situación laboral y ocupacional del psicologo

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
SITUACIÓN LABORAL Y OCUPACIONAL DE LOS PSICÓLOGOS COLOMBIANOS

Cuando nos referimos a la situación laboral que mantienen Colombia actualmente en todas sus profesiones, podemos darnos cuenta que a pesar que se ha hecho un incremento al porcentaje que antes se maneja la situación sigue siendo critica, pues en nuestro país no se invierte lo necesario en educación y salud para que las personaspuedan aspirar a mejores oportunidades. Son muchos los países que manejan altos índices de desempleo como son Brasil, Argentina, México, Chile y Perú, pero nuestro país es el que tiene la tasa de desempleo más alta.
En Colombia Podemos decir que la población laboral informal está por encima del 60% y al paso que vamos este incrementara en los próximos años. Las ventas ambulantes en las grandesciudades y en general en las diferentes localidades del país han venido en un creciente aumento durante los últimos 15 años. Esto debido a diversas causas como el desempleo, el subempleo, la violencia, los desplazamientos forzosos y la informalización de la economía a nivel mundial, regional y local. Esta situación ha provocado que las poblaciones laborales más vulnerables vean en las calles y aceras delas grandes ciudades un sitio no muy apropiado, pero si a lo mejor, el único para instalar sus puestos de venta con diferentes productos que les permitan garantizar su subsistencia y la de las personas a su cargo. Existen muchos profesionales que por la situación que atraviesa el país, están dedicados a realizar otras funciones ajenas a las que se formaron en un comienzo, pues tristemente se venmédicos, ingenieros, odontólogos y otros profesionales manejando taxi, vendiendo en almacenes realizando distintas labores, pues la economía los llevo a esto.
Las personas que tienen que laborar en situaciones informales no pueden acceder a tener una seguridad social y a cotizar la pensión, pues los recursos que se consiguen son muy pocos y no alcanzan.
En el campo de la piscología podemos decirque Colombia en comparación con otras profesiones tiene buen numero de egresados empleados, aunque los empleos que se consiguen no sean permanentes, pues la mayoría de los egresados consiguen trabajos por corto tiempo, manteniéndoles en ocasiones hasta 10 o más meses desempleados, a la hora de contratación se tienen en cuenta factores como años de experiencia y el enfoque que se le ha escogidodesde el momento que se es egresado.
Podemos analizar que los profesionales psicólogos que son aceptados en las empresas no reciben una remuneración alta, pues el salario de un psicólogo usualmente esta en $900.000 pesos mensuales o en ocasiones existen empresas que pagan menos por los servicios de esta profesión, ante esta situación podemos decir que somos quizás nosotros mismos los causantesde esto , pues podemos ver que hay empresas que convocan atrabajar a profesionales de la salud en el área de psicología y ofrecen el mínimo si nadie se ofertara para esta labor quizás se subiera un poco el salario, pero hay personas que trabajan por un sueldo mínimo o en ocasiones por debajo de este, pues la situación obliga que la personas trabaje por muy poco, tal vez por conseguir lo básico, yni eso pues las personas con un mínimo no pueden vivir dignamente por qué no se cuenta con una buena alimentación ni un buen techo.
La psicología a mi consideración es una carrera que debería tener un buen salario, es una carrera que hace que la persona se estabilice en todas sus dimensiones pues como mencionaba Maslow, es necesario cubrir todas las necesidades para que haya una completasatisfacción, es un área que tiene muchas salidas pues abarca el área clínica, educativa, social, organizacional, neuropsicología, y jurídica.
Sin embargo el papel del psicólogo en Colombia está privilegiado pues se tiene salida en psicología, así el salario no sea lo que debería se tienen ofertas laborales, aunque las tasas de desempleo para los profesionales de la psicología son equivalentes a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Laboral
  • Situacion laboral
  • situacion laboral
  • Situacion laboral
  • Psicolog a Laboral
  • Psicolog a laboral
  • Psicologa Laboral
  • Atención psicologica en situaciones de emergencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS