Situación política, social y económica de españa en el sigo xv

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Situación política, social y económica de España en el sigo XV

En 1492 se operó en España el triple proceso de la unificación nacional a través del matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando deAragón, la expulsión de los moros y la conquista y posterior colonización de los nuevos territorios americanos. La unidad del poder político y la creación del reino de España, se realizó a expensas dela expulsión de los judíos que habían habitado el territorio durante muchos siglos y de otras culturas, al tiempo que entronizó la Inquisición y centralizó el poder. Al mismo tiempo, los nuevosdominios americanos abastecieron de metales preciosos a la metrópoli y permitieron tres siglos de bonanza económica.
Las culturas indígenas soportaron la doble incidencia de la evangelización impuesta porla corona y la explotación de su fuerza de trabajo, lo que ocasionó la desaparición de muchas de ellas.

España sufrió durante el siglo XV algunas situaciones de crisis como:

Situacióndemográfica

Las malas cosechas se repitieron a lo largo de estos siglos. Las técnicas agrícolas no habían evolucionado lo suficiente para evitar los estragos causados por la mala climatología.
El ciclo serepitió varias veces: malas cosechas, escasez de alimentos, carestía, hambre. En esas circunstancias de desnutrición, la población era fácilmente atacada por las epidemias. La Peste Negra 1348-1851fue la más brutal, pero no la única. Se estima que en algunas zonas la población descendió entre el 20 y el 40%.

Crisis económica

Crisis demográfica golpeó duramente a una agricultura que no habíaevolucionado tecnológicamente. Amplias zonas se despoblaron, reduciéndose las tierras puestas en cultivo a la vez que, en muchas zonas, escaseaba la mano de obra campesina. El descenso de las rentasde los grandes propietarios, la nobleza, fue la lógica consecuencia de esta situación.
Esta nueva situación (falta de mano de obra, zonas despobladas y tierras no cultivadas que podían ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Social De España En El Siglo Xv
  • Situacion Economica Politica y Social
  • Situacion economica , social y politica de españa para el año 1942
  • Situacion Economica, Politica Y Social De Mexico
  • Situacion Economica, Politico Y Social Del D.F.
  • SITUACIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL DE 1830
  • situacion politica economica y social en venezuela
  • Situaciones politicas, economicas y sociales de mexico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS