Situación Socio-Cultural Del Modernismo

Páginas: 31 (7547 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Dra. Rebeca Cabañas Maya Universidad Nacional Autónoma de México

Situación socio-cultural que enmarca el movimiento modernista

LA VIDA DEL HOMBRE ES UNA SERIE DE PROCESOS EN CONSTANTE EVOLUCIÓN Y DESARROLLO; LA HISTORIA EN SÍ MISMA NO SE DETIENE, NO PONE LA PALABRA FIN AL FINAL DE UNA GUERRA, UNA DICTADURA O CUALQUIER OTRO ACONTECIMIENTO POR RELEVANTE QUE SEA. DESPUÉSDEL 11-9 LA MAYOR PARTE DE LOS SERES HUMANOS QUE HABITAMOS ESTE PLANETA SEGUIMOS NUESTRA VIDA CON SU RUTINA DIARIA, A PESAR DEL HORROR, A PESAR DE HABERNOS CONMOVIDO EL DÍA ANTERIOR POR LA TRISTE SUERTE DE LAS VÍCTIMAS. SIN EMBARGO, HOY HABLAMOS DE UN ANTES Y UN DESPUÉS DE ESE HECHO ACIAGO.
Se dice que la muerte de John Lennon representa el fin de las ideologías y si bien se puede considerarque ésta es una afirmación un tanto extrema, lo cierto es que ese evento marcó una referencia importante en la vida cultural de nuestro tiempo.
Estos hechos no sólo son referencias o efemérides. Junto con muchos otros son eventos que identifican el tiempo que nos tocó vivir y que en alguna medida han marcado formas de vida y maneras de pensar de mucha gente. Sus consecuencias nosdeterminan como sociedad y se reflejan en las producciones artísticas de todos los géneros.
Cuando un grupo de creadores contemporáneos coincide en reflejar intereses y preocupaciones que están motivados por el ambiente social y cultural en el que viven, suele etiquetárseles con un nombre; se dice que son una escuela, un movimiento, una corriente.
¿Pero qué es lo que determina que un grupo decreadores quede enmarcado en ese espacio, en esa caja conceptual que hemos creado para entender su trabajo?
La respuesta más común es: su contexto histórico. Las características del momento en el que les tocó vivir nos sirven como punto de referencia para intentar explicar las razones, las formas y los temas de su obra.
El Modernismo no es la excepción y hay abundante literatura quese ha ocupado de analizar no sólo la obra modernista en sí, sino también de determinar qué es, cómo era el contexto en el que surgió y quién pertenece a ella y quién no. Juan Ramón Jiménez (citado por Gullón 1990: 13) señala que el Modernismo no es una escuela ni un movimiento artístico, sino una época. Llama la atención que mucho de lo que se han escrito acerca del Modernismo empieza con estacita de Jiménez.
Lo cierto es que los modernistas vivían inmersos en el ambiente de finales del siglo XIX y principios del XX, su vida cotidiana y valoraciones estaban determinadas por un entorno que se transformaba rápidamente gracias a la magia de los avances técnicos, donde los valores de la burguesía imponían el amor por el dinero y el prestigio social relegaba el prestigio del arte y suscreadores. Podemos afirmar entonces que con la idea arriba mencionada, Jiménez estaba expresando su “actitud” frente a las particularidades de su época.
Schlegel (citado por Gutiérrez 1983: 29) explica que no se puede arrancar la poesía de su contexto porque entonces se vuelve inexplicable. De ahí que para hablar de modernismo haya que entender su momento histórico, porque como dice Onís(citado por Gutiérrez 1983: 28) “el modernismo es la manifestación en el arte de la crisis universal de las letras y del espíritu de disolución del siglo XIX”.
Para entender mejor la circunstancia sociocultural del siglo XIX, proponemos un acercamiento desde seis enfoques distintos, cada uno de los cuales nos ofrece una perspectiva diferente, pero que en conjunto nos deja ver un cuadroamplio del mundo en el que vivieron y escribieron los modernistas.
En primer lugar consideraremos el imperialismo británico como un rasgo político - económico determinante de la época, lo que nos dará pie para hablar en un segundo apartado de la expansión del capitalismo y sus valores a todo el mundo. El avance científico y tecnológico, así como la riqueza que producen tendrán repercusiones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situación Socio Cultural, Político Y Económico Del Imperio Bizantino
  • socio cultural
  • Socio-cultural
  • La soci moderna
  • Situacion socio politica mundial
  • Situacion socio-economica de colombia
  • Situacion Socio Economica En Agricultores
  • Problemática Socio-Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS