Sivicc

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE VIGILANCIA COMUNITARIA POR CUADRANTES
(SIVICC)

INTRODUCCIÓN

El Gobierno Nacional ha tenido a bien formular una nueva política de seguridad, denominada “Seguridad ciudadana: una política nacional para la prosperidad democrática” la cual busca garantizar de manera integral la gestión pública de la seguridad ciudadana en elterritorio nacional. En este sentido, el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes se constituye para la Policía Nacional en el eje fundamental de articulación para el cumplimiento de las metas institucionales alineadas con la política nacional de seguridad.

Teniendo en cuenta que dentro de las funciones fundamentales que caracterizan a cualquier cuerpo de policía, se encuentran las deprevenir la comisión de delitos, contravenciones y faltas; garantizar un clima de seguridad y tranquilidad aceptables y propender por la vigencia de las normas, el disfrute de los derechos y el cumplimiento de los deberes, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, diseñó el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes con la misión de contribuir a laconstrucción de una cultura de convivencia ciudadana, mediante el direccionamiento estratégico del servicio policial que cumplen las metropolitanas, departamentos de Policía y unidades desconcentradas.

En procura de mejorar las actividades de policía en el marco del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, la tecnología se incorpora como un medio que facilite a las funciones diarias delpolicía en su ámbito. Por tal razón, la Oficina de Telemática tiene a bien aportar herramientas tecnológicas al servicio de policía apuntando a tres estrategias: cobertura, movilidad y convergencia.

Las herramientas tecnológicas son medios técnicos y programas (software) que pueden ser utilizados en diversas funciones fácilmente y que están disponibles para suplir necesidades en el áreainformática a los miembros de la Institución.
Estas herramientas están diseñadas para facilitar el trabajo y permitir que los recursos sean aplicados eficientemente con el intercambio de información y conocimiento dentro y fuera de la Institución policial.

La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico de un país, por tal razón, dentro del PNVCC se integran tecnologías de puntaque pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta.

OBJETIVO GENERAL

Garantizar cobertura, movilidad y convergencia en las unidades de policía dotándolas con herramientas tecnológicas en el marco del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria porCuadrantes; como un aporte para la prestación de un mejor servicio de policía que logre reducir, a través de la tecnología, los delitos y contravenciones presentadas en las jurisdicciones del Plan.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Implementar una herramienta tecnológica que sirva como apoyo al policía que hace parte del Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.
• Optimizar, a través deestas herramientas, los procedimientos y actividades, mejorando sus tiempos de respuesta hacia las necesidades que la comunidad le exige en cada uno de los cuadrantes.
• Controlar y realizar una gestión a nivel central de la distribución del talento humano y de los medios que se encuentran en servicio del modelo de cuadrantes.
• Integrar todos los sistemas de información en consultas sencillas,reflejadas en varios equipos de tecnología móvil que apoyen el servicio de policía, contando con información real y directa de la jurisdicción que está apoyando el policía del cuadrante.

SIVICC - SISTEMA DE INFORMACIÓN DE VIGILANCIA COMUNITARIA POR
CUADRANTES.

Es un sistema de información diseñado para consolidar los datos de todos los cuadrantes, el cual se estructuró con un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS