Sivirat

Páginas: 17 (4175 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

Un profesor interactúa con sus jóvenes dándoles la confianza necesaria para que expresen sus ideas, opiniones y dudas. También mantiene el respeto mutuo; favoreciendo así la creación de un ambiente adecuado que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje. Al mismo tiempo, el docente tendrá un buen dominio de los contenidos programáticos y ha de ser un perspicaz observador einvestigador.
El trabajo docente no es fácil, es necesario para ello planificar, crear material innovador y detectar las necesidades de los alumnos. El docente transita, con el paso de los años, de un papel de dictador, propuesto por el modelo de educación tradicional, a un papel de interacción maestro-alumno, dado por un modelo educativo moderno.
Dicho modelo sugiere que, este protagonista de laeducación se guíe de la experiencia (aciertos y errores) y de esta manera, aprenderá y mejorará su método de enseñanza; basándose en las características de sus estudiantes y los requerimientos del medio en que se desenvuelve. Del mismo modo, la motivación será un factor de suma importancia para lograr que el estudiante tome parte del proceso, y por decisión propia participe y colabore en suaprendizaje.
Por lo tanto, el papel del profesor es: orientar, guiar, motivar y, sobre todo, facilitar la adquisición de conocimientos a sus discípulos. Son estos, los que han de encargarse de crear, experimentar y comprobar su bagaje de conocimientos (en base a los saberes facilitados por su instructor) y ponerlos en práctica, ya que, tal como lo menciona el nuevo método educativo, los alumnos necesitanponer en práctica la teoría obtenida en el salón de clases, con la finalidad de generalizar y reafirmar dicha información en la vida real y por ello es que Analizaremos La Realidad Del Sistema Educativo Tomando En Cuenta Las Relaciones Docente-Alumno, Docente-Institución Y Docente Comunidad.

ANALICE LA REALIDAD DEL SISTEMA EDUCATIVO TOMANDO EN CUENTA LAS RELACIONES DOCENTE-ALUMNO,DOCENTE-INSTITUCIÓN Y DOCENTE COMUNIDAD.

1.- RELACION DOCENTE-ALUMNO
Como una correspondencia y trato de una persona con otra, por el segundo, se refiere a la persona quien guía y enseña una formación educativa y por Alumno es aquel individuo quien aprende y construye sus .propios conocimientos con la ayuda del docente.
Ahora bien, en la relación docente - alumno, la vocación, el amor, el respeto y porende la comunicación por el arte de enseñar, lógicamente es en principio, el deber ser del docente con respecto al estudiante, debe de haber auto respeto, donde el docente se gana a sus alumnos si los enseña y se hace respetar, si crea estrategias adecuadas que produzcan interés y llegue al logro de los objetivos con una máxima eficiencia y eficacia.
La transmisión de los conocimientos por parte deldocente debe ser de la mejor manera, implementando métodos de conocimiento mecanicista social, humanistas o los dos juntos, usando teorías, métodos de estudio y creando estrategias adecuadas que guíen el conocimiento con la máxima eficacia y eficiencia, que produzca un acto didáctico de comunicación funcional donde el estudiante manifieste lo aprendido y el docente adquiera responsabilidad entodo momento del control social y de lo que pasa en el salón de clases.
Es un sistema de relación interactiva si se quiere, donde ambos, tanto el docente como el estudiante interactúan entre sí, visualizando así el acto didáctico o la comunicación funcional de retroalimentación de la enseñanza el cual es el rol de la didáctica. El acto didáctico es la virtud del docente que entiende el todo y quelo sabe trasmitir al nivel educativo en que se da, me refiero el todo en que se usan técnica del aprendizaje social y técnica humanísticas y constructivista, poniendo en manifiesto los objetos del conocimiento usando técnica y normas, donde la enseñanza se da si alguien aprende.
Este proceso didáctico se manifiesta cuando el estudiante le regresa o retro-alimenta por medio de la comunicación lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS