Siútico de Óscar Contardo:

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
El periodista Óscar Contardo se adentra en el significado de la palabra siútico para abordar de forma seria el discurso intolerante que suele filtrarse en lasociedad chilena. Por medio de personajes ficticios, el autor retrata los distintos especímenes de la fauna local con el objetivo de identificarse y reírse de uno mismo másque del resto.

A partir de materiales diversos (estudios económicos y sociales, prensa histórica, entrevistas frescas, la bibliografía del menosprecio, la observaciónpersonal y el rumor vil), propone una reflexión acerca de la pertenencia y la diferencia social en Chile, y deja en evidencia algunas de las curiosas formas que puedeadoptar la crueldad humana. Por eso es a ratos un libro feroz, pero quizás es que todos lo somos, vistos de cerca.

Siútico es un libro sobre la intolerancia, el dañoy el miedo. Una crónica histórica y actual sobre el arribismo, sobre la gallada, el mediopelo, el acaballerado, el neosiútico globalizado y el mundo militar; sobre elcuico intelectual, el abajista o el wannabe; sobre la cuica zafada, la excéntrica o la aro-perla. Un ensayo que trata de buscarle un sentido a la diferencia entre decir«anteojos» o decir «lentes», o entre un «adiós» y un «chaíto». A partir de materiales diversos (estudios económicos y sociales, prensa histórica, entrevistas frescas, labibliografía del menosprecio, la observación personal y el rumor vil), propone una reflexión acerca de la pertenencia y la diferencia social en Chile, y deja enevidencia algunas de las curiosas formas que puede adoptar la crueldad humana. Por eso es a ratos un libro feroz, pero quizás es que todos lo somos, vistos de cerca.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen siutico oscar contardo
  • Siútico
  • Siutico
  • Siutico
  • Oscar
  • oscar
  • Oscar
  • Oscar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS