Síntesis De Sociologia

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016



Síntesis de “El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado” por Fredric Jameson.



Francisco Lamponi



Teorías Sociológicas



Comunicación Audiovisual



Universidad Blas Pascal.





El posmodernismo es considerado como una ruptura radical que se produjo al final de los cincuenta y principio de los sesenta a partir de la extinción del movimiento modernista.
“Elmodernismo se asienta en la destrucción del tejido tradicional y de su vieja cultura”, por la otra parte el posmodernismo se caracteriza por un populismo estético, esta tendencia es consecuencia del desvanecimiento de la antigua cultura de élite y el notable crecimiento de la llamada cultura comercial o de masas. Puntualmente, lo que fascina a los posmodernistas es este paisaje degradado, feísta, kitschproducto de esta “cultura de masas” incorporándolo como su propia esencia. “Toda posición posmodernista en el ámbito de la cultura es, una toma de postura implícita o explícitamente política sobre la naturaleza del capitalismo multinacional actual”, ya que el posmodernismo se gesta en la “fase del capitalismo mas pura que cualquiera de los momentos precedentes”.
El antiguo modernismo, fue objeto derepudio de sus formas y ethos por parte de la antigua burguesía victoriana, estas “actitudes se han vuelto arcaicas debido a una mutación en la esfera de la cultura, han dejado de ser repugnantes para ahora mas bien los encontramos bastantes realistas”, este fenómeno es, “el resultado de la canonización e institucionalización académica del movimiento en general, ya que el posmodernismo noescandaliza a nadie, se reciben con la mayor complacencia, ellos mismos se han institucionalizado e incorporado a la cultura oficial de la sociedad occidental”.
“La producción estética actual se ha integrado en la producción de mercancías en general”, la necesidad de generar constantemente productos cada vez mas novedosos que generan abultadas ganancia, “asigna una posición y una función estructural cadavez mas fundamental a la innovación y la experimentación estética. El reconocimiento de estas necesidades económicas se manifiesta en el apoyo institucional de todo tipo puesto a disposición de arte mas nuevo”. “Toda cultura posmoderna, es la expresión interna y superestructural de toda una nueva ola de dominación militar y económica norteamericana de dimensiones mundiales”.
A pesar que losrasgos con los que se conforman el posmodernismo con el modernismo fueran iguales o similares, los 2 serán diferentes en lo que a su significado respecta, a consecuencia del lugar que “el posmodernismo ocupa en el sistema económico del capitalismo avanzado, debido a la transformación de la esfera misma de la cultura en la sociedad contemporánea”.
El análisis hermenéutico del arte y en si delmodernismo, “exige de nosotros la reconstrucción de la situación inicial de la obra terminada, esto indica que una de las vías de recontracción la situación inicial, consistirá en poner de manifiesto la materia prima o el contenido original con el que enfrenta y que reelabora, transformándola y apropiándosela, llevando de alguna forma al mundo en si”. A consecuencia que la obra surge de la división quehay entre los conceptos de la tierra y el mundo, entre lo material y lo histórico-social, llevándonos a interpretar a “la obra en su forma objetual o inerte como guía o síntoma de una realidad mas amplia que se revela como su verdad”.
En el posmodernismo la obra gira fundamentalmente en la mercantilización de la misma, como consecuencia “que resaltan específicamente el fetichismo de la mercancía dela fase de transición al capitalismo avanzado”, y así, poder empezar a considerar a arte como critico este momento del capitalismo tardío.
Una de las diferencias mas notorias entre el modernismo y el posmodernismo es la literalidad con la que cargan las obras, a esto hay que sumarle el papel primordial que ocupo de fotografía y el negativo en el arte contemporáneo.
Todo lo visto anteriormente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis
  • SÍNTESIS CAPA DE OZONO
  • Síntesis de El conde de Montecristo
  • Síntesis Primera Parte
  • Sociologia o sociologías
  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS