SJFKASG

Páginas: 2 (464 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014

Los elementos fundamentales y necesarios para una correcta elaboración del esquema corporal son: la actividad tónica, el equilibrio y conciencia corporal.
ACTIVIDAD TÓNICA:
"La actividad tónicaconsiste en un estado permanente de ligera contracción en el cual se encuentran los músculos . La finalidad de esta situación es la de servir de telón de fondo a las actividades motrices y posturalesLa actividad tónica es necesaria para realizar cualquier movimiento y está regulada por el sistema nervioso.
Para desarrollar el control de la tonicidad se pueden realizar actividades que tiendan aproporcionar al niño o a la niña el máximo de sensaciones posibles de su propio cuerpo, en diversas posiciones (de pie, sentado, reptando, a gatas), en actitudes estáticas o dinámicas(desplazamientos) y con diversos grados de dificultad que le exijan adoptar diversos niveles de tensión muscular.
Se debe tener en cuenta que el desarrollo del control tónico está íntimamente ligado al desarrollodel control postural, por lo que ambos aspectos se deben trabajar paralelamente.
EQUILIBRIO:
El "equilibrio-postural-humano" es el resultado de distintas integraciones sensorial-perceptivo-motricesEl sentido del equilibrio o capacidad de orientar correctamente el cuerpo en el espacio, se consigue a través de una ordenada relación entre el esquema corporal y el mundo exterior. El equilibrio esun estado por el cual una persona, puede mantener una actividad o un gesto, quedar inmóvil o lanzar su cuerpo en el espacio, utilizando la gravedad o resistiéndola.
En el momento en que elequilibrio se altera, una de las manifestaciones más evidentes que surgen es el vértigo. El vértigo se define como una sensación falsa de giro o desplazamiento de la persona
CONCIENCIA CORPORAL:
Laconciencia corporal es el medio fundamental para cambiar y modificar las respuestas emocionales y motoras. Aunque se debe tener en cuenta que se entra en un proceso de retroalimentación, puesto que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS