sjfpasjf

Páginas: 17 (4169 palabras) Publicado: 28 de junio de 2014
Debido a que existe una creciente preocupación de parte de Santa Ana por los problemas provocados a causa de la contaminación sónica del municipio, y por estar ampliamente demostrado que a partir de determinados niveles, el sonido puede constituir una gran y seria amenaza a la salud de los ciudadanos, y un obstáculo al desarrollo económico y social de la colectividad, así como también unavulneración a los derechos fundamentales de las personas.

II. Que es competencia de la Alcaldía Municipal de Santa Ana garantizar la tranquilidad y la armonía social de su Municipio, ello lleva intrínseco señalar restricciones a la emisión de sonidos contaminantes y exigir que se adopten las medidas correctivas requeridas.

III. Que en base a múltiples denuncias y quejas de la ciudadaníarelativa a la emisión de sonidos estridentes en el Municipio de Santa Ana, y registros estadísticos elaborados por esta Alcaldía, este Concejo Municipal estima conveniente que dicha situación requiere de una decidida acción de intervención de su parte, con el objeto de prevenirla y de ser posible, contribuir activamente a su solución.

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO UNICO

Objetoy Ámbito de Aplicación.
Art. 1.- La presente ordenanza tiene por Objeto ampliar y desarrollar el articulo 19 de la Ordenanza Contravencional del municipio de Santa Ana primordialmente regular la contaminación ambiental en el municipio, debido a la emisión de sonidos estridentes provenientes de cualquier fuente emisora de ruido fija o móvil, que constituya 2 cualquier tipo de riesgo para la saludde sus habitantes, y que sea motivo de desarmonía social o causa deintranquilidad para la ciudadanía.
Esta ordenanza se aplica a todo tipo de instalaciones comerciales, industriales, musicales, recreativas, religiosas, de espectáculos o servicios, así como también a toda clase de construcciones y demoliciones; y a la operación de cualquier aparato o comportamiento capaz de producir sonidoestridente, que pueda ocasionar molestias y riesgo a la salud de los habitantes del Municipio, cualquiera que sea su titular, promotor o responsable ya sea en lugar público o privado abierto o cerrado en el que se encuentre situado.
Autoridades Competentes.
Art. 2.- Son autoridades competentes para los efectos de aplicación de esta ordenanza:
1) El Concejo Municipal de Santa Ana.
2) El AlcaldeMunicipal y sus delegados.
3) El Juez Especial por Contravenciones.
4) El Director y Miembros del Cuerpo de Agentes Municipales.
Aplicación a las personas.
Art. 3.- Esta ordenanza se aplicará con igualdad a todas las personas naturales legalmente capaces; así mismo, se aplicará a las personas jurídicas, públicas o privadas; nacionales y extranjeras que cometieren cualquiera de las faltasseñaladas en la presente ordenanza.
Cuando los infractores fueren menores de edad, entre los 14 y 17 años cumplidos la multa será pagada por sus padres o sus representantes legales, o por la persona que sin ser su representante, lo tenga bajo su cuidado.
Niveles Máximos Permisibles de sonidos y horarios diferenciados.
Art. 4.- Con el objeto de prevenir y controlar la contaminación ambientaloriginada por la emisión de sonidos estridentes en el municipio de Santa Ana, los Niveles Máximos Permisibles de sonidos provenientes de fuentes emisoras de sonido fijas y móviles, medidos en el lugar donde se encuentre el receptor, serán en los horarios y zonas siguientes:

- Zona 1: Habitacional, Hospitalaria, Educativa e Institucional
En horario de 06:01 hrs. a las 21:00. hrs. 55dB de NMPy de las 21:01 hrs. a las 06:00. hrs. 45 dB de NMP
- Zona 2: Industrial y Comercial
En horario de 06:01hrs a las 21:00 hrs. 75 dB de NMP y de las 21:01hrs a las 06:00 hrs. 70 dB de NMP
Todo sonido que sobrepase los niveles máximos arriba señalados, para los efectos de esta ordenanza se considera sonido estridente contaminante, sujeto a sanción de conformidad a lo establecido en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS