sjjsshsbbs

Páginas: 19 (4605 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
LECTURA CRISTIANA DE LA REALIDAD
Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad sino que tendrá la luz de la vida.»
(Juan 8,12)

Contenidos:
I. En qué consiste la lectura cristiana de la realidad
1 Dificultades que tiene la lectura cristalina de la realidad
2 ¿Qué es la lectura cristiana de la realidad?
3 Algunos modelos bíblicos
II. Cómo se hace la lecturacristiana de la realidad
1. Esquema de trabajo para hacer una lectura cristiana de la realidad
2. Algunas condiciones para la lectura cristiana de la realidad
Conclusión: El kairós de la misión evangelizadora

Introducción
La palabra de Dios se dirige a la persona humana. Ésta no es un ser abstracto y atemporal, sino concreto e histórico. Vive en la realidad humana y en ella desarrolla suexperiencia de fe. La reflexión sobre la fe a partir de la vida cotidiana y de las situaciones que vive la humanidad no es sólo una exigencia de la persona humana, que quiere asumir el mensaje de la salvación, sino también una exigencia que brota de la misma palabra de Dios. En esta perspectiva se sitúa la constitución Gaudium et spes del concilio Vaticano II.

Sin embargo, no es fácil, en lapráctica, ser fieles a esta relación entre fe y vida, entre palabra de Dios y persona humana. A veces, nuestras acciones pastorales se centran más en hablar que en escuchar, en dar principios abstractos que en acompañar realmente a las personas, en «saber> y «saber hacer> que en «saber ser>. Incluso cuando nos acercamos a la realidad de la vida, nos resulta más fácil teorizar de una manera crítica ysistemática que implicarnos decididamente en la transformación de esa realidad. ..

El evangelio nos invita a «creer> la fe, a «decir> la fe y a «hacer> la fe. No se puede separar la fe profesada de la fe realizada y vivida. En esto queremos poner ahora el acento: en nuestra capacidad de incidir en la realidad por imperativos de la fe. Nos fijaremos en tres aspectos:
1. En la necesidad de noquedarnos en el análisis de los pequeños hechos o anécdotas de la vida diaria para descubrir la globalidad que se manifiesta en los mismos.
2. En la necesidad de hacer un análisis de la realidad que llegue hasta sus raíces y nos permita realizar una opción transformadora de la misma.
3. En la necesidad de encontrar una metodología adecuada que nos permita relacionar la vida cotidiana con lafe, y la historia de la humanidad con el proyecto de Dios sobre la misma.

I. EN QUÉ CONSISTE LA LECTURA CRISTIANA DE LA REALIDAD  
La lectura cristiana de la realidad no es una tarea exclusiva de mentes privilegiadas. Muchos creyentes, a lo largo de la historia, lo han hecho de forma espontánea. También nosotros la hacemos a nuestra manera, aun sin darnos cuenta de ello.
Esto no quiere decirque sea una tarea exenta de dificultades. Tampoco significa que deba dejarse a la mera espontaneidad de cada uno. Es preciso tener unos criterios que nos aseguren la objetividad de nuestro análisis de la realidad. Son criterios que están al alcance de todos, especialmente si la lectura de la realidad se hace comunitariamente, en grupo, que es lo lógico en unos creyentes que se consideran comunidadcristiana.

1. DIFICULTADES QUE TIENE LA LECTURA CRISTIANA DE LA REALIDAD
Aunque la lectura cristiana de la realidad es una tarea fácil, su realización concreta tiene algunas dificultades de las que debemos ser conscientes.
Un primer tipo de dificultades se refiere a la realidad en si misma. La realidad es diversa y compleja. Es diversa porque en ella confluyen todas las personas, ambientesy estructuras que configuran la sociedad en sus múltiples sectores: personales, familiares, sociales, políticos, etc. Es compleja porque en cada caso intervienen factores biológicos, psicológicos, económicos, culturales, religiosos, políticos, etc. La dificultad se origina cuando, además de respetar cada uno de los elementos que intervienen, buscamos el tejido interno que los une y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS