sjknoknp

Páginas: 3 (652 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
Acuerdo de Complementación Económica Chile-Venezuela vigente desde el 1 de julio del año 1993, negociado bajo el contexto de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).
Corresponde a unAcuerdo de Complementación Económica, suscrito en el marco del Tratado de Montevideo de 1980, que creó la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). El objetivo del mismo es establecer unespacio económico ampliado, que permita el libre tránsito de bienes y servicios; intensificar las relaciones económicas y comerciales por medio de una desgravación arancelaria; propiciar una accióncoordinada en los foros económicos internacionales; estimular las inversiones, fortalecer la capacidad competitiva y facilitar la creación y funcionamiento de empresas binacionales y multinacionales, concarácter regional y complementar las actividades económicas en las áreas industriales y de servicios de ambos países.
Las reglas de origen y los procedimientos aduaneros están regulados por laResolución Nº 78 que contiene el Régimen de Origen de la Asociación, cuyo texto consolidado y ordenado se encuentra en la Resolución Nº 252, del 4 de agosto de 1999.
El acuerdo está estructurado en 21capítulos y 6 anexos. Entre los más resaltantes tenemos:

Objetivos y alcance: Establece como objetivo del acuerdo facilitar las inversiones, así como genera un marco normativo para la promoción yprotección de las inversiones, establece un espacio económico ampliado que permite la libre circulación de bienes y servicios y facilite el pleno uso de bienes y servicios
Prevén el objetivo de establecer unaacción coordinada en los foros internacionales así como el objetivo de fortalecer la competitividad económica.
Programa de liberación de bienes: Chile y Venezuela convinieron en el Acuerdo liberarde gravámenes su comercio recíproco a más tardar el 1º de enero de 1999.
El acuerdo comprende un calendario de desgravación arancelario iniciado el 1 de julio de 1993, quedando liberados a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS