sjsjj

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
LA AUDIENCIA PRELIMINAR (JUSTIFICACIÓN Y FINALIDAD)

6. Desarrollo de la Audiencia Preliminar
La audiencia preliminar es una fase procesal, que se inicia después de notificado el demandado, y en la que a través de una serie de audiencias orales, se escuchará a las partes y se intentará su conciliación o su sometimiento a arbitraje, o se procurará el saneamiento del proceso por medio deldespacho saneador, pero salvo que el demandado no asista injustificadamente y s ele declare confeso, no habrá una solución de fondo que implique vencimiento.
Llegado el día fijado para la comparecencia de las partes, se llavara a cabo entonces la audiencia preliminar. En tal sentido, en su inicio el juez debe conjuntamente con las partes, establecer los criterios a seguir para la consecucion de lamisma, mediante reglas claras que permitan discusiones basadas en el respeto y flexibilidad a la hora de aplicar las normas procesales.
Duranre el desarrollo de la audiencia, el juez debe procurar un acercamiento y crear un clima de confianza que permita conciliar posiciones opuestas.

6.1 Acta de Inicio:
En el acta que se levanta al inicio de la audiencia, debe ahcerse constar el tiempo deespera que se va a conceder para als proximas prolongaciones de la audiencia o la volunatd manifestada por algunos de los que integran la litis con respecto al tiempo qdicional que decide conceder frente a la incomparecencia de la otra parte, todo en la búsqueda de la resolución del conflicto.
Sin embargo, es menester revisar circunstancias que pueden darse, una vez instalada la udiencia, entreestas:
6.1.1 La comparecencia sin asistencia del abogado :
El en el artículo 4 de la Ley de Abogados se establece lo siguiente:
“Toda persona puede utilizar los órganos de la administración de justicia para la defensa de sus derechos e intereses. Sin embargo, quien sin ser abogado deba estar en juicio como actor, como demandado o cuando se trate de quien ejerza la representación por disposición dela Ley o en virtud de contrato, deberá nombrar abogado, para que lo represente o asista en todo el proceso”.
El contenido de este artículo es el que ha despertado la discusión acerca de la necesidad de que tanto para la introducción de la demanda, como para la asistencia a la audiencia preliminar se requiera de la asistencia de un profesional del derecho, ya que, como se afirma en la norma,quien sin ser abogado deba estar en juicio como actor, como demanadado deberá nombrar abogado para que lo represente o asista en todo proceso.
Por otro lado, si se toma en cuenta el criterio de la jurisprudencia según el cuál para incoar el amparo no se requiere la asistencia o representación de abogado, pero si para la continuidad del proceso , ya que la presencia de este profesional del derechose hace indispensable para la efectiva defensa de cada una de las partes, podríamos concluir que durante la audiencia preliminar y demás etapas del proceso, las partes deben actuar con la asistencia de un abogado.
Al respecto, la Sala Constitucional en sentencia Nº 1744 de fecha 23 de agosto de 2004 en el expediente Nº 0344 hace un señalamiento muy breve al respecto de la comparecencia sin laasistencia de abogado:
“Se observa que la demandante no está asistida ni representada por ningún profesional del derecho, razón por la cuál esta sala, congruente con su jurisprudencia de no impedir el acceso a la justicia (artículo 26 de la constitución), admite la pretensión de autos, pero hace del conocimiento de la parte actora que según, lo que dispone el artículo 4 de la Ley de Abogados, dentrodel lapso de cinco días de despacho después de su notificación, más el término de la distancia, tiene que hacerse asistir o representar por abogado para que ratifique su pretensión. De lo contrario se aplicará la consecuencia que el propio artículo 4 dispone a tal efecto”.
Con lo anterior, queda claro que es necesaria la asistencia de cada una de las partes con su abogado, por cuanto a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS