skafgfhgfhf

Páginas: 4 (787 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015
2.1 PENSAMIENTO Y CONOCIMIENTO
2.1.1 DIFERENCIA ENTRE PENSAMIENTO Y CONOCIMIENTO
Para el estudio de la lógica es muy importante comprender dos procesos que se desarrollan inconscientemente en lavida del ser humano, hablamos del pensar y del conocer. Para ello vamos a distinguirlos:
En todo momento de nuestra vida estaremos pensando en algo. Nuestro cerebro no descansa ni un minuto, siempreestamos pensando algo.
Pensar es una actividad muy natural del ser humano, la mayoría de las veces pensamos sin darnos cuenta, es como respirar, y es probable que en alguna ocasión te hayas detenido apensar sobre este acontecimiento tan cotidiano. Si no lo has hecho este es el momento.
Te has preguntado ¿Qué es pensar? ¿Qué es el pensamiento? ¿Es lo mismo pensar que pensamiento? Para saberlovamos a ver que significan estos conceptos.
El pensar es un proceso de naturaleza psicológica que transcurre en el tiempo y que es uno de los principales objetos de reflexión de la psicología.
Elpensamiento, además de ser el objeto material de la lógica, es el resultado del proceso de pensar y una vez elaborado tiene vida propia, independientemente del sujeto que lo pensó y de la época en que fueconcebido.
Si recordamos el pensamiento de Confucio: “Saber lo que es justo y no hacerlo es la peor de las cobardías”, tenemos un excelente ejemplo de la diferencia entre pensar y pensamiento. Lafrase de Confucio, es como hemos dicho, un pensamiento, algo que tiene vida por sí mismo, algo que después de siglos sigue teniendo vigencia y nos comunica indudablemente un mensaje de carácter moral.Esta frase fue producto del proceso de pensar; Confucio pensó en la honradez, en la valentía, en lo justo, en la relación entre los valores, en la conducta del hombre y elaboró dicho pensamiento quetiene indudablemente una estructura lógica y moral.
En el proceso de pensar, Pfander y Fingermann[1], estudiosos de los problemas de la lógica, distinguen los siguientes elementos[2]:
1. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS