Skainet

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
Derecho ambiental internacional
El derecho ambiental internacional para muchos es un derecho sin futuro práctico, que no está acorde a la realidad, ya que si nos damos cuenta, el desarrollo económico de los pueblos, se materializa a costa de los recursos naturales. — también se dice que se considera como: un conjunto, o cuerpo específico de normas internacionales para la protección del medioambiente, denominado comúnmente como Derecho Internacional del medio ambiente”. 
Objetivos
* Investigar, desarrollar y fomentar la aplicación y cumplimiento del Derecho como instrumento de protección del medio ambiente y de desarrollo sostenible.
* Promover la cooperación al desarrollo en el ámbito de la protección ambiental y el desarrollo sostenible.
* Sensibilizar a los diversosactores sociales sobre los problemas ecológicos. Divulgar la normativa ambiental entre diferentes sectores contribuyendo de esta manera a su cumplimiento.
* Responder a los retos jurídicos que representan los avances científicos y tecnológicos y los efectos que éstos tienen sobre las personas y el medio ambiente.
Características
Su carácter de orden público. Su defensa del interés público
Entodo caso en que se encuentre comprometida la preservación y cuidado del medio ambiente, su tutela será siempre de orden e interés público  , lo cual obviamente da lugar a la existencia y ejercicio de un poder de policía ambiental por parte de las autoridades públicas . Para ser más precisos, es de orden público ya que fija estándares mínimos e imperativos normativos invulnerables. 

Su carácter dederecho–deber
Tal carácter surge de la simple lectura del propio Artículo 41 de la Constitución Nacional cuando expresamente nos dice que: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano… y tienen el deber de preservarlo”. Por lo tanto, dicho artículo se ha hecho eco del texto elaborado en el marco de la renombrada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente de 1972 enEstocolmo, en la cual se dijo que: “El hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, y a la igualdad, dentro de condiciones de vida satisfactorias, en un ambiente cuya calidad le permita vivir en dignidad y bienestar. Asimismo tiene el deber fundamental de proteger y de mejorar el ambiente para las generaciones presentes y futuras”. 

Obliga a un federalismo normativa y operativamenteconcertado en pos de su defensa 
Es de destacar el notorio avance que ha marcado para el Derecho Ambiental la sanción de la Ley 25.675 (Ley de Política Ambiental) la cual establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable. Esta ley rige para todo elterritorio de la Nación, sus disposiciones son de orden público, operativas y deben utilizarse para la interpretación y aplicación de la legislación específica sobre la materia.

Su posibilidad legal de propender a la prevención, mantenimiento y reparación de los intereses referidos a un ambiente sano Es de destacar la fuerte impronta que el principio de precaución le imprime al Derecho delAmbiente, puesto que el mismo “…implica un cambio muy profundo en la mentalidad jurídica toda vez que opera sobre la base de la incertidumbre, es el principio que diferencia al derecho ambiental en todo ordenamiento jurídico”.

Es un derecho humano “Las cosas son o no son. El derecho humano al ambiente sano, ya existe entre nosotros. Cuán lejos pueda llegar su reconocimiento en la jurisdiccióninternacional dependerá de los casos que sean articulados y de la sensibilidad no sólo de los jueces sino también de todos aquellos que conforman el sistema interamericano como una totalidad. Desde esa perspectiva, el reconocimiento del derecho al ambiente terminará siendo un test del estado evolutivo de nuestro sistema jurídico”. 

Su prevención, protección y restablecimiento habilitan vías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS