Skinhead

Páginas: 68 (16893 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Planteamiento del problema

Aún no se habían acallado las armas mortíferas de la segunda guerra mundial que segaron la vida de decenas de millones de seres humanos cuando estaba ya surgiendo el primer partido neonazi en la tierra que dio aliento a sus precursores. Sus fundadores se habían comprometido a continuar la lucha en la clandestinidad debido a que el movimiento nacional socialistahabía quedado totalmente desacreditado ante los ojos del mundo. Sin embargo, con un agudo conocimiento de la memoria humana, reconocían que ésta es corta e inconstante y que las vicisitudes del acontecer individual y nacional tornarían los postulados nazis en un imán irresistible para aquellos desesperados por su diaria existencia.
El término neonazi es, en el mejor de los casos, imprecisoya que el movimiento nazi nunca desapareció y mantuvo vigentes su actividad y sus postulados iniciales a los que fue incorporando consignas de los nuevos tiempos que se viven.
Históricamente la gran mayoría de estos movimientos independientemente de sus rasgos particulares se han caracterizado por su racismo y en especial por su antisemitismo. De hecho, en los últimos años las organizacionesde extrema derecha han perpetrado miles de ataques contra judíos y otras minorías. Más de medio siglo después de la victoria sobre los regímenes nazifascistas en Europa, grupos e individuos de distintos países proclaman su adherencia a éstas ideologías antidemocráticas. (Untaxis, 1997).
El neonazismo, a diferencia del nazismo, se fundamenta en la negación del genocidio perpetrado por losnazis durante la segunda guerra mundial. Continúa difundiendo la idea de una inevitable "guerra de razas"; resalta la importancia de llevar a cabo actividades nacionalistas; glorifica una violencia libertadora o purificadora y abandera un antisemitismo virulento disfrazado de antisionismo. (Perdomo, 1969).
Las organizaciones neonazis de la década de los 90's no dirigen suhostilidad sólo contra judíos. Toda minoría extranjera es vista como fuente de agresión (Endres, 1897). Para muchos investigadores los neonazis representan tan solo un grupo marginal, una pequeña minoría cuyas ideas están fuera de la corriente central del pensamiento político europeo. Existe la tendencia a subestimar a estos grupos por lo reducido de su tamaño pero su presencia bien puede ser elsíntoma de una terrible enfermedad. No debemos olvidar que el movimiento nazi de principios de la década de los 20's era tan insignificantes que nadie tomó seriamente a Adolfo Hitler.
La participación de los nazis en los partidos políticos de la posguerra se inicia en 1945 con la figura de Alfred Lortiz y su Asociación de Reconstrucción Económica. El "Hitler rubio" -como se le conocía- obtuvo14.4% de los votos en su nativa Bavaria logrando así 12 asientos en las elecciones generales de 1949. La falta de políticas consistentes y problemas internos lo llevaron al fracaso en las elecciones de 1953. Los intentos de revivir el nazismo continuaron con la creación del Partido Social del Reich (PSR) fundado por Fritz Dorls. Sus activistas se abocaban a la tarea de distribuir literaturaantisemita. En 1951 el partido obtuvo 11% de los votos pero el gobierno federal apeló a la Corte Constitucional y el PSR fue declarado ilegal por considerarse como un "intento por restablecer el Partido Nazi proscrito". (Untaxis, 1997).
En la década de los 60's el éxito inusitado del Partido Nacional Democrático (PND) provoco temores a nivel mundial. Fundado en 1965 por Adolf Von Thadden con elobjeto de unir a la oposición nacional, el partido asombró al mundo cuando en 1966 obtuvo el 5% de los votos requeridos para ingresar al Parlamento. El PND integrado por nazis, utilizaba consignas típicas de la época hitleriana. Los judíos no eran denigrados públicamente pero se atacaban virulentamente las políticas del Estado de Israel. Las luchas internas por obtener el liderazgo y la falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Skinhead
  • skinhead
  • Skinhead
  • Skinhead
  • skinhead
  • Skinhead
  • Skinhead
  • Skinhead violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS