SKINNER En Teorías de la Educación, Innovaciones Importantes

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
SKINNER
En Teorías de la Educación, Innovaciones Importantes
en el Pensamiento Occidental
Bowen, J. y Hobson, P.

El texto sobre Skinner en Teorías de la Educación, Innovaciones Importantes en el Pensamiento Occidental, revela ciertos aspectos esgrimidos por el investigador conductual sobre la relación de la tecnología con la conducta del hombre. El psicólogo conductista afirma que elser humano, cuando trata de mejorar su calidad de vida en la actualidad, recurre a la ciencia y la tecnología, sin embargo, afirma que los adelantos científico-tecnológicos han causado daños graves al ambiente y han amenazado seriamente las posibilidades de supervivencia del hombre.
En cuanto al aprendizaje, Skinner habla de las máquinas didácticas, para moldear la conducta ante el aprendizaje ysostiene que la escuela de hoy no realiza el reforzamiento frecuentemente, el alumno depende de maestros y el autor busca otras alternativas condicionantes para mejorar el proceso de enseñanza y de respuesta ante el hecho educativo. Asume que la educación es la rama más importante de la tecnología científica y afecta la vida de todos. Además, sostiene que el maestro no puede reforzar a todos losniños de los cuales es responsable. Por ello, propone la caja mecánica para el reforzamiento del proceso, además para mantener atento al escolar mientras trabaja con estas herramientas y el maestro se convierte en mero supervisor del proceso de aprendizaje.
Esta tesis de Skinner es un estudio experimental que busca incidir en un cambio de conducta, ya no con animales, sino en los niños a través de laenseñanza mecanizada. Así pues, la tecnología didáctica propuesta por el psicólogo, brinda una manera de enfrentarse a los problemas de la educación colectiva, pero preservando la enseñanza individual. Sin embargo, existen implicaciones que tendría en la educación actual donde se practica la enseñanza individual y se deja a un lado la enseñanza colectiva. Entonces, los alumnos están siendoeducados con una perspectiva individualista, pero de esta forma no logran mantener un compromiso con el colectivo ni hacia la cooperación.
Si el maestro aprende a educar individualmente al alumno, pero integrándolo en el grupo, se podría explorar al máximo las necesidades de cada uno de ellos y de esta forma se estaría enfrentando a la ineficiencia de la instrucción tradicional, esto es la exigenciade que grandes grupos de estudiantes avancen al mismo ritmo, el cual se ha comprobado que es inadecuado para la mayoría de ellos.
Pero, por otra parte, si la educación mantiene la enseñanza individual con miras a que el alumno piense por sí mismo también hará que haga las cosas porque él las considera como correctas. El maestro debe instruir al estudiante el que tome en cuenta las diferentesopiniones, así como a desarrollar habilidades como comunicarse con los demás, aprender a organizarse y lo ideal sería aprender a trabajar en equipo. Si no se logra esta meta, el niño irá desadaptándose y minimizando sus habilidades, será más difícil que los a medida que recibe educación.
En contraposición a lo anterior, esta teoría sobre las máquinas didácticas, que se inclina más hacia unainstrucción verdaderamente individualizada, puede significar el surgimiento de cambios bastante complejos en la conceptualización de las escuelas, en el papel de supervisores y maestros y en las rutinas diarias de la escuela, especialmente en aquellas que llevan a cabo un sistema en el que grandes grupos de estudiantes progresan al mismo ritmo.
Skinner afirma que la máquina puede encargarse de muchas delas funciones rutinarias del maestro y al mismo tiempo proporcionar al alumno aquel programa que satisfaga sus necesidades específicas. Pero esto, viene a traer como consecuencia, la pérdida de contacto personal entre estudiante y maestro, cuestión importante en la interacción que se da en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Sin embargo, según lo dicho por el autor, todo ello no debe ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teoría de Skinner
  • Teoría De Skinner
  • Teoria de skinner
  • Teoria de skinner
  • Aportes de la teoría de Skinner a la educación
  • Skinner y su teoria
  • Aportes de la teoria de skinner a la educacion
  • Teoria De Skinner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS