sklfdño

Páginas: 2 (330 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2014
 LA VIOLENCIA EN COLOMBIA Y UNA REVOLUCION INCONCLUSA

La Violencia es un período histórico de Colombia, comprendido entre 1948 y 1953. Se caracterizó por el enfrentamiento entre lospartidos Liberal y Conservador, incluyendo asesinatos, agresiones, persecuciones, destrucción de la propiedad privada y terrorismo por el alineamiento político.
Esta estrategia fue tan eficaz, que todavíahoy muchos historiadores sostienen que la Gran Violencia comenzó en 1948, con el asesinato de Gaitán. Pero cuando Jorge Eliécer Gaitán fue asesinado, el 9 de abril de 1948, ya la violencia habíacobrado miles de víctimas en los departamentos de Boyacá, Santander, Cundinamarca, Huila, Tolima y Valle del Cauca, y comenzaba a dejar su huella sangrienta las regiones cafeteras. El asesinato del líderpopular produjo una violenta insurrección en la capital (el "Bogotazo").
En décadas más cercanas, la violencia ha estado representada entonces, en los grupos guerrilleros que, alzados en armas buscanobtener un objetivo, y el estado que busca defenderse de ellos, ha incurrido en reprochables conductas. No puede desconocerse que con la guerrilla y su accionar militar sobreviene el fenómeno llamadoparamilitarismo.
En una historia reciente de Colombia, se debe mencionar obligada a la violencia que ha derivado su sustento del narcotráfico, que ha causado miles de muertes en los últimos lustrostanto entre los involucrados en el negocio como quienes son inocentes del mismo.
Actualmente la violencia se conjuga en una turbulenta realidad nacional. Por una parte, la violencia de los gruposalzados en armas, tanto los grupos guerrilleros como los paramilitares, también el drama del narcotráfico sigue cobrando la vida de miles de Colombianos cada año, y como consecuente, se profunda en unadescomposición social que lleva a todo un país que vivan en la pobreza y otro tanto en miseria absoluta.
Es el interregno en la corta historia nacional que narra cómo la revolución colombiana en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS