SKUDMAR: QUIMICA CON LA MUERTE.

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
ENSAYO SKUDMAR: Química con la muerte










SARA RUIZ MEJÍA










EAFIT
INICIATIVA Y CULTURA EMPRESARIAL
2011


SKUDMART: Química con la muerte.

Jaime Espinal autor del texto objeto de estudio describe el camino recorrido por dos jóvenes estudiantes de ingeniería de procesos en la universidad EAFIT hasta convertirse en empresarios exitosos y con estogeneradores de empleo.
El contenido no solo presenta una historia de vida con tintes de novela sino también que a partir de los sueños de los protagonistas y los errores y tropiezos encontrados por ignorancia, ausencia de asesoría adecuada y deseos de ganar dinero el escritor presenta los pasos metodológicos no solo desde la teoría sino también desde la práctica para generar empresarismo en losestudiantes y egresados universitarios.
Y es que, parece increíble que a partir de la relación diaria con la muerte se llegue a la creación de una empresa. Pero fue esa relación reciproca vida-muerte la misma que permitió el planteamiento de un problema y el punto de partida para una larga investigación, por una lado desde la teoría y por otro desde la práctica, a estos jóvenes estudiantes: el uso delformol para la conservación de los cadáveres y las consecuencias para la salud de quienes tienen por oficio la preparación de los muertos.
¿Pero que es investigar? Algunos autores definen este término como: “ver los que todos han visto y pensar en lo que los demás no han pensado” pues bien las empresas dedicadas a servicios funerarios en Medellín, Antioquia y quizá muchas partes del mundo si bienprestan atención optima a los usuarios poco se preocupan por el bienestar y la salud de sus empleados. A este gremio pertenecía Felipe Escudero que día tras día sentía molestias visuales y el olor penetrante de formol se impregnaba en su cuerpo.
El problema planteado entonces fue: ¿cómo reemplazar el uso de formol por otra sustancia menos nociva para quienes manipulan cadáveres y que no afecte elespacio geográfico donde funcionan los establecimientos funerarios?
El reto enfrentado por Felipe Escudero y Andrés Martínez no tendría resultados óptimos ni a corto ni medio plazo, además de las dificultades no solo económicas y vacíos teóricos, para pertenecer al mundo empresarial; por lo tanto parece ser que con la consigna de “insistir, persistir y resistir pero nunca desistir” iniciaron latravesía académica y practica para realizar el sueño de: ser empresarios creando empresa y promoviendo empleo.
La historia cuenta como Tomas Alba Edison para inventar la bombilla trabajo con el proceso ensayo-error y después de equivocarse 1500 veces logro el éxito. Y es que los grandes inventos generalmente tardan años para ser no solo eficientes sino también efectivos, por lo tanto bastantelargo era el camino que iniciaban estos jóvenes estudiantes, inquietos por la estructura humana y su descomposición.
Crear empresa es un proceso lento, costoso e implica sacrificios, porque toda empresa nueva tiene que ser innovadora para que tenga aceptación comercial convenciendo al público de que se desempeña en el campo especifico teniendo en cuenta que antes los cambios la sociedad de consumoes temerosa.
La empresa creada por Andrés y Felipe que finalmente se llamó “Eternal Rest” se inicia con la formula química inventada a partir de los conocimientos teóricos aportados por la universidad y luego la repetición sistemática de “ensayo-error” hasta llegar a la combinación exacta, que permite dejar de lado el formol en la materia muerta y ofrecer un producto menos dañino, más efectivo ymenos costoso que el anterior.
El producto innovador ya existe pero ¿cómo darlo a conocer? La tarea de la universidad hoy más que enseñar es formar para el desempeño laboral en los diversos campos del saber. En este caso se necesita la orientación para lograr la competitividad en el comercio de productos en los mercados locales.
Entonces ahora estos estudiantes de ingeniería de procesos con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Skudmar "quimica con la muerte"
  • Quimica con la muerte
  • Quimica con muerte
  • Quimica con la muerte
  • quimica con la muerte
  • Quimica con la muerte
  • QUIMICA CON LA MUERTE
  • Quimica con la muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS