Slavoj žižek: una breve referencia

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Slavoj Žižek: Una breve referencia.
Slavoj Žižek es un sociólogo, filosofo, psicoanalista y critico de la cultura. Nació el 21 de marzo de 1949 en Ljubljana, Yugoslavia, en el sector que actualmente es Eslovenia. Recibió el titulo de Doctor en Filosofía y estudio Psicoanálisis en la Universidad de París. Žižek es profesor del E.G.S (European Graduate School), investigador del instituto desociología de la Universidad de Ljubljana, Eslovenia y profesor invitado en diversas instituciones (Columbia, Universidad de Princeton, New School for Social Research, New York, Universidad de Michigan).
Žižek es conocido por su cercanía teórica al trabajo de Jacques Lacan y su peculiar lectura de Hegel. Žižek utiliza en sus estudios ejemplos extraídos de la cultura popular, desde de la obra de AlfredHitchcock y David Lynch, pasando por las sagas de Matrix y de la Guerra de las Galaxias, hasta la literatura de Kafka o Shakespeare. Además de problematizar autores olvidados pro la academia como V.I. Lenin, Stalin y Robespiere y tratar sin remordimientos temas espinosos como el fundamentalismo, la tolerancia, la subjetividad y lo políticamente correcto en al filosofía postmoderna. Para sushabituales análisis de política internacional, aplica también el propio psicoanálisis como arma, considerando que las decisiones de los líderes reflejan las conductas inevitablemente traumáticas de aquellos que las toman, ya sea individualmente o en conjunto. Todo esto dentro del marco del tiempo presente y junto a otros variados tópicos, incluido un mordaz interés por los asuntos de genero y el sexodesde la idea de la “diferencia sexual” del psicoanálisis lacaniano. Podría decirse que Žižek no es ni quiere ser un vegetariano de la cultura.
En 1990 intento incursionar en la política convirtiéndose en candidato presidencial para la República de Eslovenia. (http://www.wikipedia.org)

Introducción
Con Slavoj Žižek encontramos una forma muy peculiar de describir y explicar nuestra realidad,Žižek tiene como punto de partida para su estudio psicoanalítico-social la cultura general, básicamente hace referencia a todo lo que no podemos ver pero que esta ahí, ya sea que a través de una película, de la religión, política, etcétera, nos tratan de hacer desear implícita o explícitamente. Žižek retoma el pensamiento de Lacan y menciona q hay tres niveles en la teoría lacaniana:
1. Lo real.Que resulta ser un termino enigmático, que no debe ser equiparado con la realidad, puesto que nuestra realidad esta construida simbólicamente; lo real, por el contrario es un núcleo duro, algo traumático que no puede ser simbolizado (es decir, expresado con palabras). Lo real no tiene existencia positiva; solo existe como obstruido.
No todo en la realidad puede ser desenmascarado como una ficción;solo basta con tener presente ciertos aspectos que tienen que ver con antagonismo social, la vida, la muerte y la sexualidad. A estos aspectos tenemos que enfrentarlos si hemos de querer simbolizarlos. Lo real no es ninguna especie de realidad detrás de la realidad. La tirada de lo simbólico/imaginario/real se reproduce dentro de cada parte individual de la subdivisión. Existen también tresmodalidades de lo real:
* El real “simbólico”: el significante reducido a una formula sin sentido (conceptos apenas comprensibles).
* El real “imaginario”: un algo insondable que permea las cosas como un trozo de lo sublime.
* El “real real”: una cosa horrible, aquello que transmite el sentido de terror en las películas de terror.
El psicoanálisis enseña que la realidad (postmoderna)precisamente no ha de ser vista como una narrativa, sino que el sujeto ha de reconocer, soportar y ficcionalizar el núcleo duro de lo real de su propia ficción.
2. Lo simbólico. Lo simbólico se inaugura con la adquisición del lenguaje; es mutuamente relacional. Así, sucede aquello de que “un hombre solo es rey por que sus súbditos se comportan ante el como un rey”. Al mismo tiempo, siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO SLAVOJ ZIZEK
  • Entrevista: slavoj zizek
  • Slavoj Zizek
  • Slavoj Zizek
  • Slavoj Zizek
  • Slavoj Zizek sobre la masacre de Charlie Hebdo
  • Zizek Slavoj
  • Breve Referencia sobre la Bauhaus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS