slides

Páginas: 5 (1127 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
NACIDOS PARA TRIUNFAR

CAPÍTULO 1
TRIUNFADORES Y PERDEDORES.
Cada ser humano nace como algo nuevo, como algo que no existía antes, como un ser distinto dotado de todo lo necesario para triunfar en la vida, tiene sus propias potencialidades, sus capacidades y limitaciones, puede ser una persona pensante, consiente y creadora, tiene todos los atributos necesarios para ser un triunfador.
Lapalabra triunfador y perdedor tiene varios significados diferentes. Triunfador es aquel individuo que responde auténticamente, su comportamiento es veraz, confiable, sincero y sensible, como individuo y miembro de una sociedad. Pocas personas son totalmente triunfadoras o perdedoras, es una cuestión de grado.
TRIUNFADORES.
Tienen diferentes potencialidades, tener éxito no es lo más importante sinoel ser auténtico, la persona auténtica tiene la experiencia de su propia realidad, es alguien sincero y sensible.
El triunfador se esfuerza por ser él mismo, no consume sus energías haciendo dramas ni falsas pretensiones, no necesita esconderse detrás de una máscara.
El triunfador puede mantener su autonomía durante periodos largos, puede perder terreno o fracasar pero conserva la fe en símismo. El triunfador no pretende tener todas las respuestas, escucha a los demás y evalúa lo que tiene que decir, admira y respeta a otras personas, no practica el juego del desamparado asume la responsabilidad de su propia vida.
El triunfador conoce sus sentimientos y limitaciones, puede ser espontáneo, gozar de sus triunfos, se preocupa por el mundo y sus habitantes, no se aísla de la sociedad y susproblemas.
PERDEDORES.
Aunque el individuo nace para triunfar, no es menos cierto que nace indefenso y dependiente por completo del medio ambiente, los perdedores empiezan a eludir la responsabilidad de si mismo. El que triunfen o fracasen depende de lo que les haya acontecido en la infancia, por ejemplo la falta de respuesta a las necesidades de dependencia, la mal nutrición, la brutalidad,las relaciones infelices, las enfermedades, las desilusiones continuas, el cuidado físico inadecuado y los traumatismos son algunas experiencias para que se conviertan en perdedor.
El perdedor raramente vive el presente, lo destruye ocupándose con recuerdos del pasado o con experiencias del futuro.
Cuando vive el pasado el perdedor suele lamentarse de “SI”:
Si me hubiera casado con… si hubieratenido otro empleo… si hubiera terminado mis estudios… si hubiera sido guapo o bonita… si mi esposo hubiera dejado de beber… si hubiera nacido rico.
Cuando vive el futuro el perdedor espera el milagro del cuento de hadas “vivir por siempre feliz”, qué maravillosa será la vida cuando: termine mis estudios…los niños crezcan… el jefe se muera…
El perdedor gasta su tiempo en representacionesdramáticas, imagina, manipula y mantiene su máscara, reprime su capacidad de expresar su comportamiento. Tiene dificultad en dar y recibir afecto, no establece relaciones íntimas honradas y directas con otras personas, no usa su inteligencia adecuadamente.
FREDERICK PERLS Y LA TERAPIA GESTALT
Gestalt es una palabra alemana para la cual no hay equivalente exacta en nuestra lengua, quiere decir “formaciónde un todo organizado y significativo”. Perls observa que muchas personalidades carecen de totalidad, que son conscientes de sus partes y no de todo su ser.
Según las propias palabras de Perls, neurótico es el hombre que rechaza este comportamiento: neurótico es todo hombre que usa su potencial para manipular a los demás en vez de crecer el mismo.
Algunos métodos comunes en la terapia de Gestaltson: la representación de roles, la exageración de los síntomas y la conducta, el uso de la fantasía.
Mediante la técnica de Perls la persona puede iniciar el conocimiento de sus partes fragmentadas e irlas descubriendo poco a poco a través del diálogo interior y la representación de roles.
ERIC BERNE Y EL ANÁLISIS TRANSACCIONAL
En el análisis transaccional la gente adquiere intuición tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Slide
  • slider
  • slide life
  • Parafraseo Slide
  • ANDORRA slides
  • Geneva slides
  • Slides Equilibrio
  • ANTIBIÓTICOS SLIDES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS