slkfknapeg

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
"Se encuentran en la espalda justo debajo de la caja torácica, uno a cada lado. El riñón derecho se encuentra debajo del hígado, por lo que está algo más bajo que el izquierdo. El riñónde un adulto mide aproximadamente 13cm de largo por 8 cm de ancho, con un grosor de unos 3cm. Tiene una capa externa denominada corteza, que contiene las unidadesde filtración. La parte central del riñón, la médula consta de 10 a 15 estructuras en forma de abanico denominadas pirámides". (Juan C. Fustinoni, 1997, Pág. 674).El riñón es un órgano relativamente pequeño, está conformado por la corteza y la médula, la cual consta de estructuras llamadas pirámides, es de gran importancia para el ser humano ya que tienecomo función filtrar las toxinas que se producen en el organismo, son dos órganos para lumbares.

Epidemiologia:


Según el último reporte de la Dirección Nacional de Diálisis yTrasplant Renal del IVSS, hay en Venezuela 7.500 pacientes en tratamiento dialítico y se estima que cada año 1.500 nuevos paciente requerirán ingresar al tratamiento, según lasproyecciones para el año 2.015 habrá en Venezuela cerca de 20.000 pacientes en diálisis y alrededor de 1.000.000 de personas con enfermedad renal establecida entre los estadio I a IV ,siendo las primeras causas la diabetes con el 35 % , HTA con el 26 % y la asociación de estas dos causas representará más del 60 % de todas las causas de pacientes con Insuficiencia Renal Terminal.(Borrero, et al. 2009.1)


Por estas razones se ha convenido establecer la Enfermedad Renal como un grave problema de salud pública que acarrea un importante número de fallecimientos cada año ypor los altos costos que representa al estado Venezolano el tratamiento paliativo de estos pacientes.

Etiologías:


Las causas de insuficiencia renal terminal son múltiples y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS