slkjdklajd

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014

La cuestión del Sacristán

La Cuestión del Sacristán internamente de la Iglesia Católica que por lo tanto fue un suceso histórico
En enero de 1856, comenzó un conflicto al interior de laIglesia Católica, fue conocida como “Cuestión del Sacristán “ Todo comenzó cuando el sacristán Francisco Martínez Garfias, despidió a otro sacristán Pedro Santelices, acusándolo de haber destrozado de unapedrada la claraboya de la sacristía, además de beber junto a sus amigos el vino consagrado. Dos sacerdotes estuvieron en contra de la medida y fueron suspendidos de sus funciones por el vicariogeneral. Ante ello, entablaron apelación a la corte suprema, este tribunal cambió la Sentencia de suspensión por lo que causo que el arzobispo Rafael Valentín Valdivieso protestara ante el gobierno detal resolución, señalando que la autoridad civil no tenía podía entrometerse en asuntos eclesiásticos. El efecto final determinó más que la sumisión de los sacerdotes, el quiebre entre el ejércitocivil y el jefe de la iglesia.
Después de la cuestión del sacristán los conservadores que apoyaban a Montt y aquellos que respaldaban al arzobispo de agruparon en distintos grupos políticos. Creándoseasí los nacionales, formado por aquellos que apoyaban a Montt y los ultramontanos, formado por aquellos que respaldaban al arzobispo. El conflicto era inminente.
Montt y sus cercanos formaron elPartido Nacional mientras que los ultamontanos organizaron el Partido Conservador. Mientras tanto los liberales que se habian mantenido ajenos a todo este conflicto entre el estado y la iglesia vieronuna oportunidad que habian estado esperando hace mucho, la oportunidad de derrotar al candidato Montt y con este fin crearon una alianza con los ultramontanos denominada fusión liberal- conservadora.Finalmente estalló una revolución, el motivo: el rechazo a la injerencia electoral del ejecutivo  y el anhelo de convocar a una Asamblea Constituyente para modificar la Carta Fundamental. En esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS