Slp sistematic layout planning

Páginas: 11 (2582 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Contextualizacion del Problema

Desde un contexto general, los efectos de la globalización de los mercados para las industrias manufactureras ha traído como consecuencia la exigencia de aumento en sus niveles de competitividad; por ello deben ser consideradas todas las posibles opciones en pro de minimizar los costos y maximizar las utilidades, buscando enprimera instancia la permanencia en el mercado para posteriormente lograr el reconocimiento y posicionamiento del producto en la mente del consumidor.
En tal sentido, Maynard (citado por Muther, 1981) señala que uno de los aspectos que deben diseñarse con esmero es la distribución de las diferentes actividades del proceso productivo en la planta, con lo cual se aseguran los márgenes debeneficio. Al respecto, Muther (1981) reconocido Ingeniero Industrial especialista internacionalmente en materia de planeación de fábricas va más allá, diciendo que: la distribución en planta es un fundamento de la industria. Determina la eficiencia y, en algunos casos, la supervivencia de una empresa.
De allí que compañías de clase mundial como Toyota, Motorola, Volvo, Black & Decker,Omark Industries, Hewlett Packar, Canon, Hitachi, Mazda, Harley Davidson, Ford Motors, General Motors Company y Chrysler Motors en países como Japón, Francia, Suecia, Estados Unidos y Canadá entre otros, implantaron dentro de su logística interna la distribución y redistribución de planta, como uno de los medios para ayudar a la generación de la superioridad competitiva la cual desemboca en unaventaja económica al reducir tiempo, distancia, energía, mano de obra, manejo de materiales y contribuir a un mejor control sobre la calidad e inventarios.
De igual manera no están excentas de esta realidad las industrias latinoamericanas, donde una elemental fuente de crecimiento económico es el incremento de la productividad y por ende adquieren mayor importancia las técnicas deingeniería de distribución en planta dentro del campo de la Ingeniería Industrial.
En este contexto, la metodología de Planeación Sistemática de la Distribución en Planta, desarrollada por Richard Muther en 1961 y mejor conocida por sus siglas en ingles S.L.P. (Systematic Layout Planning), reúne las ventajas de las aproximaciones metodológicas precedentes e incorpora el flujo de materiales enel estudio de distribución, organizando el proceso de planificación total de manera racional y estableciendo una serie de fases y técnicas que permiten identificar, valorar y visualizar todos los elementos involucrados en la implantación y las relaciones existentes entre ellos; por tal razón, es el método más aceptado en la resolución de problemas de distribución en planta.
Se cita suempleo por reconocidas compañías de clase mundial como John Deere, Olin Corp., Cummins Engine, Kenworth Truck, Volvo, Phillips, Remington, Chrysler, además de organizaciones como la Japan Management Association y el Ministerio de la Maquinaria de la República Popular de China, según se pudo constatar en la página web de la firma RMA.
Dentro de este marco se encuentra AFFINIA VENEZUELAC.A., División Brake and Chassis; organización dedicada a la fabricación de discos y tambores de frenos de alta calidad en fundicion gris para el mercado de reposición en Venezuela desde 1966, hoy en día bajo el nombre comercial de “Raybestos”, con su planta ubicada en la Urbanización La Hamaca, Avenida Mérida de Maracay, Estado Aragua, cuyas instalaciones alcanzan un área de 28.432 m2 y con unafuerza laboral actualmente de 196 personas entre personal directo e indirecto.
Esta planta viene desde el año 2008 experimentando cambios significativos dentro del contexto de sus operaciones de mercado como se ilustra en el Cuadro 1 a continuación:

Cuadro 1
Comparación del Mercado y Aspectos Operativos de AFFINIA VENEZUELA C.A. hasta y después del 2008.

|SITUACION ANTERIOR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • S.L.P (Sistematic Layout Planning)
  • “Método s.l.p. (sistematic layout planning) o (planeación sistemática de la distribución en planta)”
  • systematic layout planning
  • Systematic layout planning
  • Systematic layout planning
  • Systematic Layout Planning
  • Sistematic
  • layout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS