Small change: About the art of practice and the limits of planning in cities.

Páginas: 14 (3439 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2015
Small change: About the art of practice and the limits of planning in cities.
Nabeel Hamdi (2004)
Capítulo 1 . Street Work and Dev-Talk: Who Controls the Truth?
El libro empieza con la descripción detallada de una ciudad caótica, una ciudad que no tiene la capacidad de ofrecer una buena calidad de vida a sus habitantes y en la cual estos viven en el límite de la miseria. Se describen claramentelos paisajes de esta ciudad, las dinámicas de sus habitantes, algunas actividades productivas, el interior de las viviendas y las situaciones que aquí se desarrollan y el autor nos acompaña a lo largo de todo este recorrido mental con el fin de identificar y entender completamente las situaciones y las relaciones que caracterizan este lugar. Nabeel Hamdi lo que hace con esta introducción esubicar al lector dentro de un contexto típico o recurrente en las ciudades de los países subdesarrollados. El autor luego identifica el tipo de país en el que se encuentra este tipo de ciudad, un país inundado de deudas, condicionado por ayudas internacionales y un proteccionismo en el mercado.
Después de esto, Hamdi hace un análisis rápido de algunas de las dinámicas de las sociedades relacionándoloscon datos y cifras exactas de problemas actuales en el mundo alrededor de temas de sostenibilidad ambiental, social y económica y situaciones políticas particulares. Continua ligando estos temas a las ayudas de ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) y en un momento se centra en las intervenciones de Estados Unidos en los asuntos internos de los países menos desarrollados. En esta parte el autorcita dos frases, una de Richard Nixon y la segunda del filósofo y sociólogo alemán Georg Simmel con las cuales se hace evidente su posición crítica ante este intervencionismo. Hamdi crítica que el objetivo de las ayudas de EUA no es ayudar a los países en dificultades sino ayudarse a sí mismos, las ayudas no están dirigidas a lograr un cambio real en estos países sino en mantener el mismo orden yla misma estructura política y social y que esta situación conlleva a una diferenciación entre “desarrollados” y “sub-desarrollados” que concluye en una concepción según la cual el desarrollo es algo que la gente puede obtener de aquellos que “saben más” o “son mejores”, algo que se le puede ofrecer a algunas poblaciones que no pueden obtenerlo por sí mismas. Siguiendo esta idea, lasintervenciones de Estados Unidos en países menos desarrollados están dirigidas a ofrecer conocimiento pero no tanto como para que estas naciones puedan salir adelante solas.
Capítulo 2. Encounters in Practice. Departures and Arrivals.
Nabeel Hamdi empieza este capítulo con algunos casos de personas y organizaciones luchando en diversos contextos en los que vivían para desarrollar sus respectivas comunidades.Luego se centra en un caso fundamental, el de Nina a quien conoció en el lobby de un hotel en alguna conferencia. La historia comienza con el desalojo de la comunidad de mujer a quien el autor denomina como una “héroe urbana”. El gobierno había decidido desalojarlos con el objetivo de usar el territorio para dar acceso a los vehículos y limpiar el canal sobre el cual estaban instalados loshabitantes desde hacía ya 25 años. Las personas tenían dos opciones frente a esta situación, aceptar la compensación del gobierno o enfrentarse a los bulldozers que iban a arrasar el lugar. Nina fue la persona que guió a su gente y los reunió en una red y montaron una “hotline” de desalojo que al parecer es una de las formas en las que las comunidades pueden buscar recursos y experiencia para sostenerse así mismas y a las familias cuando necesitan ayuda. Esta cooperación es uno de los recursos más importantes de los pobres, es un método de asegurar los riesgos de los individuos de manera colectiva. Es este el tema fundamental sobre el cual se centra Hamdi en esta parte de su libro, el liderazgo de Nina que reunió a su comunidad y estableció una red que la comunicaba con otras comunidades en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The fall and rise of strategic planning
  • The Fall And Rise Of Strategic Planning
  • The fall and rise of strategic planning
  • The change of sex in fish
  • MoTherIng And The Practice Of Balm In Jamaica
  • The art of listening
  • The Art Of War
  • The Art Of Start

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS