Smart Grid

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
¿Qué eso de Smart Grid? La Red Eléctrica Inteligente.

La red eléctrica no ha evolucionado desde su concepción. Sin embargo, los requerimientos actuales respecto al ahorro energético y la integración de nuevos elementos en la red eléctrica, como el vehículo eléctrico o las energías renovables, requieren de la evolución de la red eléctrica que utilizamos hoy en día.
Desde hace algún tiempovenimos escuchando hablar del concepto de Red Eléctrica Inteligente, cuyo término anglosajón es Smart Grid, y la verdad es que creo necesario destacar las muchas implicaciones de seguridad de la Red Eléctrica del futuro, sobre todo desde el punto de vista de la privacidad. Es ahora, en los orígenes de esta nueva red, cuando hay que poner de manifiesto este tipo de preocupaciones para que se tomenlas medidas oportunas en la misma fase de diseño.
La red eléctrica que todos conocemos fue diseñada con un único objetivo: “que nuestros bombillos siguieran dando luz”. Esto se traduce en que algunos aspectos que parecen obvios y necesarios hoy en día no se tuvieron en cuenta en su diseño en el pasado. Ejemplos de los mismos son: garantizar la eficiencia energética, considerar el impactomedioambiental, ser flexible para incorporar fácilmente cualquier fuente de energía alternativa o proporcionar una amplia cartera de opciones de contratación energética al cliente final.
El principio básico que está detrás de esta nueva Red Eléctrica Inteligente (Smart Grid) es el flujo bidireccional de información y de electricidad entre el cliente final y la compañía eléctrica. Para ello cobranimportancia singular las infraestructuras y tecnologías de comunicación de datos, y surgen nuevos conceptos como los contadores inteligentes, los sensores inteligentes o los dispositivos (Ej. electrodomésticos) inteligentes.
Los objetivos de diseño de esta nueva red incluyen:
Que sea capaz de detectar las sobretensiones y de enrutar la electricidad por caminos alternativos para prevenir o minimizarapagones. En este mismo sentido se busca que la Red sea capaz de funcionar de manera autónoma, tomando decisiones rápidas por sí misma ante situaciones complejas, siempre alienadas con los objetivos tanto de la compañía eléctrica, como de los consumidores y los reguladores.
Muy relacionado con lo anterior es que la Smart Grid ha de ser robusta ante desastres naturales, ataques físicos o ciberataques,minimizando las consecuencias de los mismos, y siendo capaz de reanudar la actividad normal rápidamente. Por esta razón, se busca una arquitectura más descentralizada y el uso de protocolos seguros.
Se busca que la red sea eficiente, capaz de cubrir los incrementos de demanda sin necesidad de añadir nueva infraestructura. Por ejemplo, esto se traduciría en que ante picos de demanda (aireacondicionado, en tiempos de calor), la energía sobrante en unos lugares sea derivada hacia otros donde sea necesaria. Actualmente se acoplan centrales de eléctricas (basadas en carbón o petróleo), que son difíciles de incorporar a la red, viejas y poco cuidadosas con el medio ambiente.
Incorporar a la misma a los nuevos productores de electricidad como las huertas/granjas solares y los parques eólicos.Permitir que el cliente final decida cómo, cuándo y cuánta electricidad usa, de manera que este uso se ajuste a sus preferencias individuales de presupuesto, compromiso con el medio ambiente, etc.
Mejorar la calidad de la energía suministrada, lo que se traduce en evitar fluctuaciones de la tensión (picos y bajos) y evitar interrupciones puntuales.
Ha de ser más “verde”, lo que es consecuenciadirecta de varios factores ya mencionados. Hoy en día la responsabilidad social es fundamental para la imagen corporativa.
Pero todo esto del Smart Grid, ¿qué consecuencias tendrá en el día a día de las personas comunes y corrientes?, ¿cómo va a cambiar la forma que tenemos de entender este servicio básico para nuestras vidas?. En prácticamente todos los países desarrollados hay pilotos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SMART GRID
  • Smart grid
  • Smart Grid
  • Smart Grid
  • Smart Grid
  • Smart Grid Vs Domotica
  • Smart grid road map
  • CONTROL Y MONITOREO DE SMART GRID

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS