smiampica

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
En el norte de África y en el Medio Oriente existen países que tienen en común la religión islámica; estos países, que constituyen el mundo musulmán, forman un poderoso bloque  que se hallacimentado en la unidad religiosa y cultural; a pesar de esto, no constituyen una unidad política. La mayoría de estos países son muy pobres en términos de diversidad de recursos, pero poseen petróleo.
En losúltimos años han habido permanentes conflictos, los cuales se han acentuado a partir del desarrollo del fundamentalismo, que busca retomar la pureza de la doctrina del Corán y resucitar la guerraSanta, que amenaza expandirse masivamente.
Guerra Iran-Irak
Uno de los signos más importantes de esta “renovación islámica” fue la Revolución de Irán (1978- 1979), proclamada por el AyatollahJomeini, quien instauró un gobierno islámico  de carácter teocrático y de orientación shiíta, terminando con la línea occidental que mantuvo el anterior líder, el Sha Reza Pahlevi. La política de Jomeini estuvoorientada a la estricta aplicación del Corán, la ejecución de oficiales simpatizantes del antiguo régimen, la ruptura de relaciones con Estados Unidos y la persecución de los comunistas como enemigosde Dios.
Poco tiempo después de que el Ayatollah Jomeini había instaurado un gobierno islámico radical en Irán, Irán invadió a Irak (septiembre, 1980), comenzando así una prolongada guerra queterminó casi por el agotamiento de ambos contendientes en 1988, después del uso de armas químicas por parte de los iraquíes. Esta guerra consumió gran parte de los ingresos procedentes del petróleo, ademásde causar miles de muertes en ambos países.
Esta guerra, que comenzó en 1980 y terminó en 1988, tuvo un carácter estratégico (riqueza del petróleo y lugar físico para los aliados de uno u otro)  yreligioso.
La pugna se centraba en el control del Chatt-el-Arab que al desembocar en el Golfo Pérsico controlaba el Estrecho de Ormuz.  Por ahí circulaban, y aún circulan, los barcos petroleros que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS