Smilee:)

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014

“LA OLA” PELIKULA LANTZEKO LAN KOADERNOA

Película relacionada con un hecho real

La película está basada en el experimento que llevó a cabo en clase Ron Jones en 1967, profesor de historia deun IES estadounidense. Durante una lección sobre el tema del Nacionalsocialismo, uno de sus alumnos hizo una pregunta que el profesor no pudo responder: "¿Cómo pudo el pueblo alemán alegar suignorancia del genocidio judío? ¿Cómo podía la gente de las ciudades, los obreros, los profesores, los doctores, decir que no sabían nada de los campos de concentración y las matanzas? ¿Cómo gente que eranvecinos o incluso amigos de judíos podían decir que no estaban allí cuando sucedió todo?".
Entonces el profesor decidió llevar a cabo un experimento en la clase. Impuso un régimen de estrictadisciplina en su clase, restringiendo la libertad de los alumnos y haciendo de ellos una unidad. El nombre del movimiento fue La Tercera Ola. Para gran asombro del profesor, los alumnos reaccionaron conentusiasmo a la obediencia exigida de ellos. El experimento, que originalmente debía durar solamente un día, pronto se extendió por toda la escuela. Aquellos que disentían fueron aislados o inclusoagredidos si no se unían al movimiento, y los miembros comenzaron a espiarse y a desconfiar entre sí. En el quinto día, Ron Jones fue obligado a dar por terminado el experimento.

El fenómeno de la"obediencia extrema"
Incluso hoy, el fenómeno de la obediencia extrema a la autoridad en épocas como la del Tercer Reich no se ha terminado de comprender desde un punto de vista científico. Existe unaserie de experimentos en el campo de la psicología social, sin embargo, que han examinado el comportamiento de individuos en una situación colectiva y que ha arrojado resultados preocupantes. Uno de losexperimentos más famosos se llevó a cabo en 1971, en la prisión de Stanford, que estudió el comportamiento humano en situaciones de encerramiento. El Experimento Milgram realizado en 1962 por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Smilee

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS