Smith y Ricardo

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
Historia del pensamiento económico
Adam Smith:
Nacido en 1723 y muere en 1790. El mas destacados de los autores de esta doctrina, con sus obras “teoría de los sentimientos morales”, donde Smith plantea que las fuerzas morales frenan al egoísmo y guían a las personas a una sociedad viable, estudia como el individuo forma parte de la sociedad, y este debe establecer una conducta moral la cualgenere que al buscar su bienestar propio pueda hacer que la sociedad mejore ayudándose al mismo tiempo unos con otros.
Su segunda obra, la que lo hizo ganarse el un prestigioso lugar como base para la escuela económica fue “investigación sobre la naturaleza y causa de las naciones”, esta obra se divide en 5 tomos, el primero trata so las causas que originan que la capacidad productiva deltrabajador crezca y sobre la forma en que se distribuye la riqueza entre la población.
En el segundo habla de la moneda.
En el tercero es realmente un estudio de la historia económica.
El cuarto investiga los dos sistemas generales de la economía, que se basan en el comercio y la agricultura.
El quinto el un estudio del impuesto y las reglas fundamentales del sistema impositivo.
(Herrerías –115,116).
Uno de los grandes aportes es su teoría sobre la “división del trabajo”, en el cual Smith planteaba que esta manera de dividir la elaboración de un producto en varias acciones sencillas, generaba un incremento en la productividad, se ahorraba tiempo y era posible inventar una maquina para incrementar la productividad una vez se halla simplificado las tareas. (Stanley-66).
Smith tenía unamentalidad positiva al atribuirle los errores al gobierno. Aceptaba que el gobierno era necesario solo para proteger la propiedad privada, velar por la libertad, realizar obras públicas y proteger al país en caso de guerra.
Plantea el problema del valor y del precio. Donde aborda el valor en cambio y del valor en uso, donde el primero el la utilidad del objeto, y el segundo es la capacidad quetiene dicho objeto para poder ser intercambiado. (Herrerias-120). También dice que por lo general los objetos que tienen más valor de uso tienden a tener menor valor de cambio, nos da el ejemplo clásico del agua. (Stanley).
La armonía del interés y el gobierno limitado, también hace parte de sus teorías, dice Smith que esta es la acción de cada productor o comerciante que trata de ganar unautilidad esta frenada por los otros productores o comerciantes que de la misma manera intentan ganar dinero. La competencia baja los precios de los bienes y al hacerlo, reduce la utilidad recibida por cada vendedor. Esto indica que la intervención del gobierno se convierte en innecesaria e indeseable, pues estos son derrochadores, corruptos, ineficientes y otorgadores de privilegios de monopolio.(Stanley-67).
La escuela liberal como se puede observar tomo muchas de las ideas de los fisiócratas, Smith creía en el lema de dejar hacer, dejar pasar. Y planteaba que el gobierno solo debería ejercer tres funciones:
1)- proteger a la sociedad de ataques extranjeros.
2)- establecer la administración de la justica.
3)- erigir y mantener las obras y las instituciones publicas que para lo empresariosno significan empresas rentables.
Para poder financiar las actividades gubernamentales, Smith recomendaba los impuestos. Los cuales debían ser proporcionales al ingreso, deben ser predecibles y uniformes y se deben recaudar en el momento y en la forma que sea más conveniente para el contribuyente.
También ondea en la teoría del valor-trabajo, don dice que el intercambio de bienes se hace pordinero o por trabajo a una cifra que pueda cubrir la renta y las utilidades. Y dice que la demanda no influye en el valor de los bienes; el costo de producción, salarios, renta y utilidades, a la larga es el único factor determinante de valor.
Su teoría de los precios del mercado, estudia el precio natural siendo este el mas bajo de un objeto en el cual los empresarios y ano seguirían vendiendo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Smith y ricardo
  • SMITH-RICARDO
  • LA TEORIA DEL VALOR EN SMITH Y RICARDO
  • Adam smith y david ricardo
  • Smith,Ricardo y Marx
  • Smith, Ricardo, Mark y Keynes
  • Adam Smith Y David Ricardo
  • Adam smith-david ricardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS