smith

Páginas: 3 (650 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
Economía Política

Resumen capítulo I de la investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones.















El progreso más importante de las facultadesproductivas del trabajo y gran parte de la aptitud destreza y sensatez con que este se aplica o dirige, por doquier , parecen ser consecuencia de la división del trabajo. La división es mucho mayor enciertas actividades económicas de poca importancia, esto se debe a que en algunas manufacturas se tienen menores necesidades y por esta manera se necesita un número reducido de personas. Por elcontrario, en aquellas manufacturas destinadas a satisfacer los pedidos de un gran número de personas, cada uno de los diferentes ramos de la obra emplea un número tan considerable de obreros, que esimposible juntarlos en el mismo taller.
En todas las manufacturas y artes los efectos de la división del trabajo son muy semejantes a los de oficios menos complicados, aun cuando en muchas de ellas eltrabajo no puede ser objeto de semejante subdivisión ni reducirse a una tal simplicidad de operación. Sin embargo, la división del trabajo en cuanto puede ser aplicada, ocasiona en todo arte unaumento proporcional en las facultades productivas del trabajo. La agricultura, por su propia naturaleza, no admite tantas subdivisiones del trabajo, ni hay división tan completa de sus operaciones como enlas manufacturas. Es imposible separar tan completamente la ocupación del ganadero y del labrador, como se separan los oficios del carpintero y del herrero.
El progreso en la destreza del obreroincrementa la cantidad de trabajo que puede efectuar, y la división del trabajo, al reducir la tarea del hombre a una operación sencilla, y hacer de esta la única ocupación de su vida, aumentaconsiderablemente la pericia del operario. La ventaja obtenida al ahorrar el tiempo que por lo regular se pierde, al pasar de una clase de operación a otra, es mucho mayor de lo que a primera vista pudiera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • smith
  • Smith
  • La Smith
  • Smith
  • smith
  • Smith
  • SMITH
  • Smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS