SMO EN EL PERU

Páginas: 40 (9912 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
SERVIO MILITAR OBLIGATORIO EN EL PERU

INTRODUCCION

El servicio militar obligatorio (SMO), servicio o conscripción es el desarrollo de la actividad militar por un individuo de manera obligatoria en algunos países y voluntaria en otros. En algunos casos, la actividad tampoco es remunerada.
A lo largo de los años, el servicio militar obligatorio ha sido y sigue siendo un tema controversialentre la sociedad peruana, sobre todo entre los jóvenes, ya que ellos son los principales afectados del reclutamiento por parte de las fuerzas armadas para cumplir con dicho servicio. Asimismo, la ley acerca del servicio militar ha sufrido continuos cambios y evoluciones respecto de las prácticas de reclutamiento implantadas.
En 1898 nace el servicio militar con la promulgación de “Ley delServicio Militar Obligatorio”, que regulaba de manera detallada el servicio a la patria en el país. Esta fue de carácter obligatorio para todos los peruanos seleccionados por sorteo, enrolados o voluntarios, de entre 19 a 23 años de edad, excluyendo de dicha obligatoriedad a las mujeres. Posteriormente, en 1949 se promulga el Decreto de ley N° 10967, con el cual se extiende la prestación del serviciomilitar también a las mujeres. Años más tarde, en 1999, La Defensoría del Pueblo presentó una propuesta de reforma integral del servicio militar, dicha propuesta fue aprobada por la Comisión de Defensa del Congreso, convirtiendo el servicio militar de obligatorio a voluntario. En ella se excluye el carácter obligatorio del reclutamiento, finalmente en el año 2000 entra en vigencia la Ley del ServicioMilitar Voluntario.
En la actualidad, el tema del servicio militar obligatorio es nuevamente motivo de controversia y polémica entre los jóvenes que son llamadas a servir a la patria. Asimismo, dicha ley es hoy criticada desde distintos ángulos por las condiciones en que quieren reimplantarla, estas críticas surgen principalmente por el trato discriminatorio de la norma, el cual exonera a losestudiantes universitarios de la obligatoriedad del servicio. Es una medida necesaria, a razón de que no se han cubierto plazas desde hace mucho tiempo y necesitamos con urgencia combatir la inseguridad ciudadana. En los últimos días han ocurrido atentados contra torres de comunicación en el interior del país, no son de gran envergadura, pero de igual manera las empresas piden seguridad. Lascríticas siempre van es estar, nos dicen que falta personal para combatir la inseguridad ciudadana y si buscamos solucionar el déficit, igual nos reprochan. Es lamentable esta situación, en otros países del mundo no tienen este problema. En Israel, los jóvenes al cumplir la mayoría de edad se enrolan al ejército por un espíritu cívico. En el caso del Perú no hay discriminación, se harán precisiones conrespecto a los jóvenes que estén estudiando en instituciones superiores, ya sea universitarias o técnicas. Lo que algunos pretenden es amedrentar a los jóvenes, hacerles creer que servir a su patria es grave y que serán enviados al Vraem.
LA LEY DEL SERVICIO MILITAR 


En el Perú el servicio militar tiene un antecedente histórico virreinal que es importante tomar en cuenta. Incluso, la “leva”fue una práctica de reclutamiento militar utilizada desde el siglo XVIII en el virreinato y posteriormente en la república durante los siglos XIX y XX.
El historiador del derecho español Alfonso García Gallo señala que la obligación del servicio militar en España se remonta desde el medioevo, trasladándose en la edad moderna a las Indias. Como principio general, el servicio militar era unaobligación de todos los súbditos. Sin embargo, en la práctica los cuerpos armados fueron constituidos durante mucho tiempo en forma voluntaria. En ocasiones la obligación del servicio fue reemplazada por una obligación pecuniaria de contribuir económicamente a la defensa. De esta manera, desde la edad media la obligación del servicio no se exigió ordinariamente. Durante la conquista, las huestes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • No al SMO en el Peru
  • No al SMO en el Peru
  • No al SMO en el Peru
  • La Smo
  • Copia De Deque Smo Y Que Smo
  • QUE SMO Y DEQUE SMO
  • ATE SMO
  • ATE SMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS