Sn's

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
LEYES ECLESIÁSTICAS
SaMun
1. Las l.e. son normas generales impuestas por la autoridad competente que obligan a la comunidad de los creyentes (cf. potestades de la -> Iglesia; -> derecho canónico); a través de ellas se ordena la libre actividad de los súbditos de la Iglesia con el fin de fomentar el bien común y el del individuo. Todas las leyes tienen un efecto real; pero no todas de lamisma manera. Algunas leyes obligan a una acción o la hacen ilícita; otras hacen inválida una acción; y otras tienen los dos efectos. Hay leyes que confieren a alguien una determinada autorización (CIC can. 882s), sin obligarle a nada; otras hacen que suceda algo, por ejemplo, que la absolución sea válida aun cuando no se den las condiciones requeridas (can. 209). Sin embargo no toda ley alcanza suobjetivo con la misma efectividad. Las leyes irritantes siempre alcanzan su objetivo, las leyes que prohiben u obligan sólo lo alcanzan cuando el subordinado cumple la ley. Lo cual depende de la voluntad libre y del conocimiento de' la ley. Aquel que no cumple la ley (porque no ve o no quiere ver que ésta es justa) tampoco realiza el bien que con ella se pretende. Pero hay leyes que a laobligación unen un castigo, tratando de forzar así al cumplimiento de la ley. Con esto el legislador consigue que en general se cumpla la ley.
La Iglesia no dispone de los medios de poder que son indispensables para la aplicación de sanciones efectivas. En virtud de su finalidad sobrenatural, que es la de hacer posible la -> salvación de los hombres, la Iglesia en la aplicación de sus leyes ha demostrar misericordia y benevolencia. Partiendo de aquí se entienden las múltiples –> dispensas. Esto debe prevenirnos contra un precipitado juicio negativo sobre la legislación de la Iglesia y su aplicación en la práctica. También acerca de la legislación eclesiástica hemos de decir que no es perfecta ni puede serlo. Hay defectos en ella que pueden eliminarse. Y con frecuencia esto sólo podráhacerse mediante otra ley que quizá sea más defectuosa todavía. No es fácil prever las consecuencias negativas de una ley que todavía ha de introducirse. Pues algunos defectos sólo se observan cuando la ley ha sido aplicada durante algún tiempo. Además toda modificación de una ley lleva consigo un inconveniente por el hecho mismo de que las nuevas leyes y su sentido preciso deben conocerse y sólodespués de esto pueden observarse.

2. El objetivo de las l.e. es la salvación sobrenatural de los fieles. Todo creyente produce su propia salvación y la de los demás; lo cual tiene lugar cuando cumple las leyes divinas y humanas, y orienta libremente su acción al fin. Cuando una ley no prescribe algo determinado, reina la libertad. Sin embargo, obrar con libertad no significa actuar ciegamente. Elhombre siempre está obligado a tender hacia su fin último; pero si en un punto no hay ninguna ley que haga indicaciones concretas (can. 20), él puede y debe, con ayuda de sus propias reflexiones, determinar lo que quiere hacer respecto del fin al que ha de tender. Por consiguiente no está justificada la opinión de algunos canonistas que, apoyándose en el can. 20, afirman el carácter obligatorio —derivándolo de otra ley (lata in similibus) — de ciertos comportamientos en materias sobre las cuales no hay una legislación concreta. El hombre, incluso el creyente, no necesita de leyes positivas para todo; también la libertad es un bien importante; evidentemente la libertad debe usarse rectamente, mas para ello no siempre se requiere una prescripción.
3. División de las l.e.: leyes generales sonlas que se dictan para el ámbito de la Iglesia universal; leyes particulares son las que se dan para un territorio determinado (p. ej., una diócesis, una provincia eclesiástica).
Las leyes particulares son o bien territoriales o bien personales. Pero: Lex non praesumitur personalis sed territorialis (can. 8). Ley territorial es la que, con relación a los súbditos, sólo tiene vigencia dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS