Snap

Páginas: 26 (6490 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2010
Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP)
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador (SNAP) fue creado en 1976 a partir de la Estrategia Preliminar para la Conservación de las Áreas Silvestres Sobresalientes del Ecuador,  con el propósito de conservar la biodiversidad y el acervo histórico cultural, además de los vestigios, yacimientos y asentamientos arqueológicos del país.
Hoy endía, el SNAP está constituido por 35 áreas naturales: 31 áreas continentales, 3 áreas insulares y 1 área marina, que cubren 4’797.204 Has. de superficie terrestre -18.7% del territorio nacional- y 14´110.000 Has. de superficie marina.
El Sistema abarca a las 22 provincias del país e incluye la mayor parte de ecosistemas con 40 formaciones vegetales -de las 46 existentes en Ecuador-, en cuatroregiones geográficas de Ecuador —áreas continentales y marinas—, con diferencias de altitud que van desde el nivel del mar hasta los 6700 m.
Además de albergar una biodiversidad única, el SNAP es fuente de servicios ambientales claves, particularmente aquellos relacionados a las fuentes de agua, la misma que es consumida en las ciudades del país, utilizadas en plantas hidroeléctricas y usada en laagricultura.

OBJETIVOS
El Sistema Nacional de Áreas Protegidas persigue el objetivo de preservar la diversidad biológica del país y promover el manejo sustentable de las tierras silvestres, promocionando las ventajas potenciales del ecoturismo y el mantenimiento de flujos genéticos por su importancia biogeográfica. El Ministerio del Ambiente ha determinado en las UNOT, posibles nuevas áreas queformarían parte de este patrimonio y, previamente, las ha clasificado en categorías, de acuerdo a la naturaleza de su potencial y futuro manejo.
Las Unidades Naturales de Ordenamiento UNOT, son las "superficies territoriales provenientes de formaciones vegetales naturales, que pueden incluir uno o varios ecosistemas en diferente estado de conservación y ser sujetas de incorporación y ordenación enel SNAP"
Los indicadores para establecer el valor de la calidad ambiental, permiten analizar la representatividad de provincias bióticas y ecosistemas, diversidad paisajística, atractivos turísticos, valores arqueológicos, etnias nativas, entre otros, que asignan una calificación total a cada una de ellas y dividirlas en categorías.
Las áreas de "alta" calidad ambiental han alcanzado entre los25 y 35 puntos, las de "mediana" entre los 13 y 24 puntos y las de "baja" hasta 12 de calificación.
Los ejes ambientales de mayor calidad son ocho y comprenden los parques nacionales Sangay y Podocarpus (30), la cuenca alta del río Guayllabamba (29), los ríos Napo y Pastaza (28), el playón de San Francisco-Río Aguarico (26), la cordillera de Chongón-Colonche (26), el Cayambe-Coca-Cotopaxi (25) yel Mollepungo-Portete-El Cajas (25).
Las 15 zonas de mediana calidad ambiental son la Tulcán-Tobar Donoso , la Cordillera del Cóndor y la Chilla-Zaraguro-Zaruma (24), la Mataje-Cayapas -Esmeraldas, la del Parque Nacional Sangay en los sectores de Culebillas-Cebadas-Altar-Tungurahua y la Cordillera del Cutucú (23), la alta de Amaluza (21), la alta de Guaranda (20), la de Mache-Chindul y la IslaPuná (18), la de Macará-Zapotillo Cazaderos (16), la de Tumbecino en el sector Huaquillas-Marcabelí, la de Bahía-La Laguna, Rocafuerte-Portoviejo, las estribaciones bajas de la Cordillera Molleturo-Mollepungo y, la de los ríos Mira y Lacha en los altos de Lita (15).
Entre los de baja calidad ambiental se ubican los manglares del golfo de Guayaquil y de Jambelí (10) y los manglares del canal deJambelí en la zona de Balao (7).
El actual Sistema Nacional de Áreas Protegidas está constituido por 35 Áreas Naturales cuya permanencia y estabilidad es indispensable: 33 áreas continentales, que incluyen gran parte de las formaciones vegetales naturales existentes en el país, y comprenden nueve parques nacionales, nueve reservas ecológicas, dos de vida silvestre, un área nacional de recreación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Snap
  • Snap
  • SNAP
  • Severus Snape
  • SNAP
  • snap
  • Snap
  • SNAP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS