SNIP GUATEMALA

Páginas: 4 (757 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
INTRODUCCION La mayoría de los gobiernos de América Latina, con el ánimo de mejorar la calidad de la inversión pública y de responder adecuadamente a las demandas de la población, han hechoesfuerzos para hacer funcionar sistemas de inversión pública, en el entendido de que este representa, por mucho, el camino idóneo para lograrlo. Los resultados obtenidos han sido sorprendentes, la inversiónpública ha mejorado sustancialmente, los objetivos y metas de desarrollo se han logrado con mayor facilidad, los impactos se han hecho mas visibles y son notables las mejoras en el funcionamiento delaparato estatal.

Guatemala incursiono en esta materia a mediados de los años noventa, asistido por la Agencia Alemana de Cooperación, dejando establecidas las bases para el Sistema Nacional deInversión Pública (SNIP). De esa primera incursión se obtuvo algunos logros significativos de gran impacto, entre los que se puede mencionar la creación de un fondo (en fideicomiso) para financiar estudiosy diseños, el arraigo de la importancia de la preparación de un programa de inversiones públicas (PIP), como orientador de la asignación de recursos presupuestarios y la operación de un sistema deinformación de proyectos.

Contrario a la práctica tradicional, las inversiones generadas y canalizadas a través de sistemas estructurados e integrados eficientemente, no solo representanauténticamente las aspiraciones de la población, sino que incentivan la inversión privada, promueven el desarrollo, utilizan eficientemente los escasos recursos y, por supuesto, mejoran la capacidad institucionalde producir bienes y servicios. La implementación del SNIP se transforma en una respuesta concreta a las pretensiones del Gobierno de la República, congruente con la corriente de modernización delEstado y la descentralización de sus funciones.

La importancia de un SNIP radica en que ordena el proceso de inversión, establece reglas claras y concretas para el tratamiento de cada una de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sniper
  • Snip
  • Snip
  • snip
  • Sniper
  • Snip
  • Snip
  • Snip

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS