Snip

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Sistema Nacional De Inversión Pública - SNIP

INTRODUCCION

 
Los Proyectos de Inversión Pública (PIP), son intervenciones limitadas en el tiempo con el fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad productora o de provisión de bienes o servicios de una Entidad.
 
El SNIP establece que todo PIP debe seguir el Ciclo de Proyecto, que comprende las fasesde Preinversión, Inversión y Postinversión
 
 

Al respecto, es importante precisar que el SNIP es un sistema administrativo y no una institución (MEF) como habitualmente se señala, no obstante ello, se han tejido una serie de mitos relacionados a su funcionamiento. Como todo sistema, se compone de un conjunto de factores, reglas y procesos que actuando de manera interrelacionada persiguen un objetivo común.
 
En el marco dela política de Modernización y Descentralización del Estado, el SNIP ha sido descentralizado, por tanto los Sectores, Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales pueden declarar viables los proyectos de su competencia. Sólo los proyectos con endeudamiento o que requieran el aval o garantía del Estado son evaluados por el MEF en consideración a su implicancia en la disciplina macroeconómica y fiscal.BASE LEGAL

➢ Ley Nº27293 “Ley que crea el SNIP”
➢ D.S. Nº102-2007-EF , que aprueba el Reglamento del SNIP”
➢ R.D. Nº003-2011-EF/68.01, que aprueba la Directiva General del SNIP”

CONCEPTO

 
El SNIP es un sistema administrativo del Estado que a través de un conjunto de principios, métodos, procedimientos y normas técnicas certifica la calidad de los Proyectos de InversiónPública (PIP). Con ello se busca:

➢ Eficiencia en la utilización de recursos de inversión.
➢ Sostenibilidad en la mejora de la calidad o ampliación de la provisión de los servicios públicos intervenidos por los proyectos.
➢ Mayor impacto socio-económico, es decir, un mayor bienestar para la población.
 
La inversión pública debe estar orientada a mejorar la capacidad prestadorade servicios públicos del Estado de forma que éstos se brinden a los ciudadanos de manera oportuna y eficaz. La mejora de la calidad de la inversión debe orientarse a lograr que cada nuevo sol (S/.) invertido produzca el mayor bienestar social. Esto se consigue con proyectos sostenibles, que operen y brinden servicios a la comunidad ininterrumpidamente.
Hay diferentes actores en el SNIP y cadauno de ellos es responsable de cumplir determinadas funciones a lo largo de la preparación, evaluación ex ante, priorización, ejecución y evaluación ex post de un proyecto. 

OBJETIVOS DEL SISTEMA NACIONAL DE INVERSIÓN PÚBLICA

El Sistema Nacional de Inversión Pública busca lograr los siguientes objetivos:

• El uso eficiente de los recursos públicos destinados a la inversión por lasdistintas instancias del Gobierno.

• Independientemente de la fuente de financiamiento se busca que los proyectos sean viables. La viabilidad se sustenta en estudios de preinversión que demuestren la rentabilidad social y sostenibilidad del proyecto.

• Lograr que los escasos recursos públicos tengan mayor impacto sobre el desarrollo económico y social del país.

ÁMBITO DE APLICACIÓNQuedan sujetas a lo dispuesto en la presente Ley las Entidades y Empresas del Sector Público No Financiero de los tres niveles de gobierno, que ejecuten Proyectos de Inversión con Recursos Públicos.

Las Entidades y Empresas son agrupadas por Sectores y niveles de gobierno, los mismos que serán establecidos en el Reglamento, sólo para los fines de la presente Ley.

La incorporaciónde los Gobiernos Locales al ámbito de aplicación de las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública será de forma progresiva, de acuerdo al cumplimiento de los requisitos establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas.

RESULTADOS ESPERADOS CON LA APLICACIÓN DEL SNIP

• Fortalecer la capacidad de planeación del Sector Público
• Establecer la aplicación del Ciclo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Snip
  • Snip
  • snip
  • Sniper
  • Snip
  • Snip
  • Snip
  • Snip

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS