SNIP

Páginas: 16 (3885 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014

SISTEMAS DE GESTIÓN PÚBLICA

Objetivo general

conocer los sistemas administrativos de la gestión pública
valorar la importancia en de la eficiencia y la eficacia de la gestión pública en el Perú.

Objetivos específicos

Desarrollar el estudio de los sistemas de gestión pública a nivel nacional y local.
Determinar el aporte del buen manejo de los sistemas de gestión publica en laadministración pública.



Concepto de sistemas de gestión publica


Como la eficiencia de la gestión pública es difícil de medir, resulta un tanto aventurado generar indicadores o “ranking” de países en el desempeño gubernamental. El BID sin embargo pudo elaborar un Índice de Gestión por Resultados, que permite medir su nivel de institucionalización a nivel de un país, diferenciándose deotros índices que evalúan la capacidad de gestionar por resultados a nivel de una entidad o agencia. Este índice comenzó a ser medido por el BID desde mediados de 2005 (véase García-López y García
Moreno, 2010). Dicho índice divide el ciclo de gestión en 5 pilares:
i) planificación estratégica;
ii) presupuesto por resultados;
iii) gestión financiera, auditoria y adquisiciones;
iv)gestión de programas y proyectos;
v) monitoreo y evaluación.


1. Prácticas y procedimientos presupuestarios
a) El presupuesto basado en resultados

El Presupuesto Basado en Resultados (PBR) consiste en promover la implementación de un proceso que busca que los decisores claves consideren en forma sistemática los objetivos previstos y los resultados alcanzados por los programas y las políticaspúblicas a lo largo de todo el ciclo presupuestario (formulación, aprobación, ejecución y monitoreo y evaluación).
Para lograr este objetivo es necesario cumplir con una serie de requisitos esenciales para implementar los conceptos básicos de un PBR. En primer lugar, es necesario contar con información sobre los objetivos y metas de los programas y políticas públicas previstas y losefectivamente logrados, generalmente en forma de indicadores de desempeño, en conjunto con información financiera sobre los recursos asociados al logro de estos objetivos y metas. A su vez, es necesario contar con información sobre sus resultados, la cual puede obtenerse mediante evaluaciones de programas “simples” en las primeras etapas de su implementación.
En segundo lugar, se requiere que elproceso presupuestario esté diseñado para facilitar el uso de esta información en las decisiones de asignación de recursos. Un proceso presupuestario realizado sobre la base de estimaciones de recursos de baja calidad, o fuertemente influenciado por las modificaciones que puede llegar a introducirse sobre los niveles de recursos y gastos, así como su distribución entre las distintas iniciativas queconforman el presupuesto, tendrá bajas probabilidades de introducir en forma consistente información sobre desempeño en la gestión del gasto público.
De esta forma, el PBR implica reformas principalmente en los sistemas de planificación, de administración financiera, de monitoreo y evaluación y los sistemas de control. Así, los sistemas de gestión involucrados en la implementación de iniciativasde PBR son una parte de los sistemas de gestión contemplados en la implementación de una gestión que enfatiza el logro de los resultados.
La implementación de un PBR implica contar con un proceso presupuestario que tiene como objetivo que los decisores claves consideran en forma sistemática los objetivos previstos y los resultados alcanzados por los programas y políticas públicas para la toma dedecisiones.



Sin embargo, es necesario tener mucha precaución en la definición del ámbito de aplicación del
PBR. En términos generales el PBR tiene mayor aplicación en el ciclo presupuestario de instituciones que brindan bienes y servicios mixtos y/o preferentes (raciones alimentarías, prestaciones médicas, transferencias condicionadas de ingresos), y menor utilidad en instituciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Snip
  • Snip
  • snip
  • Sniper
  • Snip
  • Snip
  • Snip
  • Snip

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS