Snip

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
1. ¿QUÉ ES EL SNIP?

El SNIP es un sistema administrativo del Estado que a través de un conjunto de principios, métodos, procedimientos y normas técnicas certifica la calidad de los Proyectos de Inversión Pública (PIP). Con ello se busca eficiencia, sostenibilidad y el mayor impacto socioeconómico.
 
Donde la Inversión Pública debe estar orientada a mejorar la capacidad prestadora deservicios públicos del Estado de forma que éstos se brinden a los ciudadanos de manera oportuna y eficaz. La mejora de la calidad de la inversión debe orientarse a lograr que cada nuevo sol invertido produzca el mayor bienestar social. Esto se consigue con proyectos sostenibles, que operen y brinden servicios a la comunidad ininterrumpidamente.
Hay diferentes actores en el SNIP y cada uno de ellos esresponsable de cumplir determinadas funciones a lo largo de la preparación, evaluación ex ante, priorización, ejecución y evaluación ex post de un proyecto. 

El SNIP está conformado por:

* Órgano resolutivo: la más alta autoridad ejecutiva de la entidad8alcaldes, presidentes de gobiernos regionales, ministros, etc.)

* Las unidades formuladoras: órganos responsables de la formulaciónde los estudios de pre Inversión.

* Las oficinas de programación e inversiones (OPI): son las encargas de la evaluación y declaración de la viabilidad de los PI.

* Las unidades ejecutoras: son las responsables de la ejecución, operación, mantenimiento y evaluación ex post de los PIP en las diferentes entidades públicas de todos los niveles de gobierno.

2. ¿MEDIANTE QUE LEY SECREA EL SNIP?

La ley que crea el Sistema Nacional de Inversión Pública es la ley Nº 27293, publicada en el Diario Oficial “El Peruano” el 28 de junio de 2000; modificada por las leyes Nos. 28522 y 28802, publicadas en el Diario Oficial “El Peruano” el 25 de mayo de 2005 y el 21 de julio de 2006, respectivamente y por los decreto legislativo Nos. 1005 y 1091, publicados en el Diario Oficial“El Peruano” el 3 de mayo de 2008 y el 21 de junio de 2008, respectivamente.
La presente Ley crea el Sistema Nacional de Inversión Pública, con la finalidad de optimizar el uso de los Recursos Públicos destinados a la inversión, mediante el establecimiento de principios, procesos, metodologías y normas técnicas relacionados con las diversas fases de los proyectos de inversión.

3. ¿CUÁL ES ELPROCESO DE APLICACIÓN DE LA LEY?

Quedan sujetas a lo dispuesto en la presente Ley las Entidades y Empresas del Sector Público No Financiero de los tres niveles de gobierno, que ejecuten Proyectos de Inversión con Recursos Públicos.
Las Entidades y Empresas son agrupadas por Sectores y niveles de gobierno, los mismos que serán establecidos en el Reglamento, sólo para los fines de la presenteLey.
La incorporación de los Gobiernos Locales al ámbito de aplicación de las normas del Sistema Nacional de Inversión Pública será de forma progresiva, de acuerdo al cumplimiento de los requisitos establecidos por el Ministerio de Economía y Finanzas.
4. ¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A CUMPLIR LAS DISPOSICIONES DEL SNIP?
 
Todos los sectores del Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y losGobiernos Locales incorporados al Sistema (incluyendo las empresas y entidades adscritas a estos) deben cumplir los principios, procesos y metodologías del SNIP. A la fecha, más de 700 Gobiernos Locales se encuentran incorporados al SNIP.

La normatividad del SNIP no es aplicable a los Gobiernos Locales no incorporados al Sistema Nacional. Sin embargo, dichos Gobiernos Locales podrán suscribir elConvenio para la formulación y evaluación de PIP de Gobiernos Locales no sujetos al SNIP (Anexo SNIP 12) mediante el cual podrán encargar la formulación y evaluación de sus proyectos a otro Gobierno Local que se encuentre incorporado al Sistema Nacional.

5. ¿QUIÉNES CONFROMAN EL SNIP?

Conforman el Sistema Nacional de Inversión Pública el Ministerio de Economía y Finanzas, a través de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Snip
  • Snip
  • snip
  • Sniper
  • Snip
  • Snip
  • Snip
  • Snip

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS