Snperiferico

Páginas: 27 (6553 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Universidad Centroamericana de Ciencias Empresariales



[pic]



Nombres: Sofía Rivas Rodríguez
Jenniffer Avalos Dávila
Carlos Sirias Sánchez


Carrera: Medicina.

Docente: Lic. Félix López





Fecha: 19 de agosto de 2011.



Objetivos



OBJETIVO GENERAL:









OBJETIVOS ESPECIFICOS:Sistema Nervioso Periférico

Formado por los nervios craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central.

Complejo de estructuras nerviosasconstituido por nervios y ganglios. Los nervios tienen la forma de cordones cilíndricos más o menos gruesos, de diferente longitud y de un color blanco rosáceo; están formados esencialmente por prolongaciones o neuritas de las células nerviosas y tienen el fin de asegurar la unión entre lo centros nerviosos y las diferentes partes del cuerpo.





Las células nerviosas o neuronas representanla unidad estructural del sistema nervioso. Su característica más llamativa es la presencia de una o más expansiones protoplasmáticas (prolongaciones) de distinta longitud, que emergen del propio cuerpo celular: las dendritas y el neuroeje.





Estas características están en relación con las funciones específicas de las células nerviosas: la transmisión y la recepción de los impulsos. Lasdendritas, pequeñas expansiones, a veces ramificadas, reciben y transmiten el impulso hacia el cuerpo celular (soma); las neuritas (o axones) tienen la función de transmitir el impulso desde el soma a otras células nerviosas o a los órganos efectores (por ejemplo, músculos, glándulas, etc.).











Las fibras nerviosas se distinguen en fibras efectoras o motoras, de conduccióncentrífuga, las cuales transmiten los impulsos desde el neuroeje hasta los órganos periféricos; estas fibras pueden ser somáticas, si están destinadas a los músculos voluntarios; viscerales, cuando van destinadas a los músculos involuntarios o las glándulas; fibras aferentes, receptoras o sensitivas: son las de conducción centrípeta que recogen los estímulos de diferente naturaleza de la periferia,transmitiéndolos al sistema nervioso central.





Se distinguen fibras estereoceptivas o receptoras somáticas, que recogen estímulos que provienen de la piel; fibras propioceptivas, que recogen estímulos que provienen de la extensión periférica anexa a los músculos, a los tendones y a las articulaciones, y sirve para conservar el tono muscular, la coordinación de los movimientos yel equilibrio del cuerpo; fibras introceptivas, que recogen los estímulos viscerales, y por su mediación se establecen relaciones funcionales entre los aparatos circulatorio, respiratorio, digestivo, urogenital y el eje encefaloespinal.





Las fibras que constituyen los nervios anexos a los órganos de sentido específico (vista, oído, sentido vestibular, olfato y gusto) toman el nombre de fotoceptoras(para los estímulos luminosos), fonoceptoras (para los estímulos acústicos), estatícoceptoras (para el equilibrio), quimioceptoras (para el olfato y el gusto).

















Los nervios se dividen en cerebroespinales o de la vida de relación y simpáticos o de la vida vegetativa.


Los nervios cerebroespinales pueden ser:


Motores somáticos, para los músculos estriados,voluntarios, y


Sensitivo - Somáticos, que son aquellos que se encargan de la sensibilidad estereoceptiva y propioceptiva.


Los nervios simpáticos pueden ser:


Motores viscerales, que inervan los músculos lisos y las glándulas, y


Sensitivos viscerales, para la sensibilidad introceptiva. Los nervios, constituidos por fibras motoras y sensitivas, o por fibras somáticas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS