Snte
http://www.wenceslao.com.mx/snte32/m3-politicasindical.htm
El Carácter estratégico de la estructura nacional y unitaria del SNTE.
Una organización sindical como la nuestra debe establecer y adoptar una política sindical con dirección y rumbos definidos, cuyos ejes fundamentales sigan siendo: preservar y fortalecer el carácter unitario y nacional del Sindicato Nacional deTrabajadores de la Educación. Que mantenga una defensa permanente y vigorosa de la escuela pública. Que fortalezca la congruencia en el discurso y en los hechos, pero además, capaz de articular un política sindical incluyente, plural, democrática, tolerante, propositiva y abierta a la sociedad, un sindicalismo que responda a las necesidades y nuevas exigencias de un gremio crítico, participativo ycomprometido con las grandes causas de la nación.
La unidad nacional en la diversidad y vida democrática de la organización sindical.
• La unidad es la premisa básica para fortalecer el carácter nacional de nuestra organización sindical y poder enfrentar de manera eficaz los desafíos y los retos actuales que nos imponen los nuevos tiempos políticos por los que atraviesa el país.
• Unidad paracontinuar luchando por la dignificación del magisterio y ser actores protagónicos en las reformas del sistema educativo. Unidad para contribuir con propuestas serias y viables en el esfuerzo de amplios sectores por avanzar en los procesos democráticos y de desarrollo integral que requiere la nación. Es decir, un SNTE unido por las mejores causas de México, comprometido fundamentalmente con la escuelapública.
• No existen sistemas democráticos perfectos, en el SNTE hemos avanzado en ese sentido y nos hemos ganado espacios, mecanismos y reglamentos estatutarios que permiten la libre participación de sus agremiados en diversos ámbitos del quehacer sindical y político. Sin embargo, estamos concientes de que es necesario profundizar e impulsar una nueva cultura política que trascienda lademocracia representativa a una democracia participativa.
• El SNTE es una organización compleja y diversa que no puede concebirse de ninguna manera homogénea. El respeto y el reconocimiento de la pluralidad interna, es parte, también, de nuevas realidades políticas, sociales y culturales que exigen la puesta en marcha de una cultura de la tolerancia en donde las diferencias ideológicas o de otraíndole, no signifiquen un obstáculo para alcanzar objetivos comunes como individuos, como sindicato, como país, como planeta.
• La realidad actual obliga a el SNTE ha recobrar representatividad y una mayor participación de sus agremiados en los aspectos del quehacer sindical y en el educativo para apropiarse como actor principal de su materia de trabajo. Ante estos retos, la unidad interna debefortalecerse y ligarse hacia el exterior con otras organizaciones y sectores convencidos de que nuestra tarea es tarea de todos.
La relación con el Estado.
• El SNTE ha manifestado como un objetivo estratégico dentro de su proyecto sindical, mantener una relación respetuosa, de diálogo y de corresponsabilidad con el Estado, manteniendo su autonomía como condición indispensable para mantener sucarácter crítico y propositivo en los temas educativos y de la agenda nacional.
• Se han realizado, en este sentido, tres Encuentros Nacionales de Educación, en donde el magisterio ha discutido y reflexionado sus propuestas educativas para elevar la calidad de la educación pública.
• En esta misma vertiente, se mantienen relaciones con partidos políticos sin menoscabo de la autonomía sindical, quehan permitido al SNTE ser pionero y visionario de los nuevos tiempos políticos y plurales por los que hoy transitamos (CNAP, ONOEM, ).
La educación y la relación del SNTE con la sociedad.
• Como sindicato de trabajadores de la educación tenemos la necesidad de recobrar y legitimar un nuevo liderazgo social con sectores de trabajadores, campesinos, empresarios, intelectuales, colonos, etc.,...
Regístrate para leer el documento completo.