soñar no cuesta nada

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
solo Tupiza - Vista desde el morro del cuartel
-21.44993° -65.72665° 3067m →Mapa
Tupiza con sus 24'000 habitantes, villa simpática y con clima agradable, es rodeada por los cerros colorados de la Precordillera a 2950 metros de altura en el fértil valle del Río Tupiza. Ubicada en el territorio ancestral de los Chichas, en 1895 se convierte en capital de la Provincia de Sud Chichas ymunicipio del Departamento de Potosí. Es puerta de Bolivia hacia la Argentina y su producto principal consiste en minería y agricultura (choclo). Tupiza fue fundada por los Españoles, pero la fecha exacta no está comprobada históricamente. Sin embargo debe de estar entre las primeras fundaciones coloniales efectuadas en el Alto Perú de alrededor del 1536. Un auge especial inició con la inauguración dela vía férrea que en 1924 conectó Tupiza con La Quiaca, pueblo fronterizo en la Argentina. Hoy en día la villa se compromete a recibir con una infraestructura acomodada al turismo internacional que aumenta año tras año, atraído por la belleza de sus entornos.



José Avelino (Ortiz de) Aramayo Ovalle, industrial minero y publicista, 1809 -1882
-21.44408° -65.72090° 2967m →Mapa
Estemonumento en la Plaza de la Independencia en honor de una de las verdaderas eminencias de esta tierra chicheña fue inaugurado en 1909, en conmemoración del centenario de su nacimiento, por su hijo Félix Avelino Aramayo Vega.
José Avelino Aramayo es fundador de la dinastía de los Aramayo, los reyes de la plata y posteriores barones de la gran minería. Nació en Moraya (45km de camino al sur deTupiza) el 25 de septiembre de 1809 a vísperas de la revolución; adquirió una educación rudimentaria a pesar de su abolengo señorial. Comienza a trabajar desde niño y más tarde se pone al servicio del minero Martín de Jáuregui. Hombre de acción, pronto pudo disponer de recursos obtenidos a fuerza del trabajo; organizó empresas mineras; adquirió las minas de Portugalete y cuarta parte de las acciones deHuanchaca; comenzó a intervenir poderosamente en toda la industria y empresas de grueso volumen económico.
Por otra parte, sus constantes lecturas, su anhelo de cultura, le hicieron, a pesar de su falta de educación formal en su infancia y juventud, un hombre de vastos conocimientos y destacado publicista. Por sus convicciones políticas y humanistas fue desterrado de Bolivia en dos ocasiones.Actuó de diputado por Chichas en los congresos de 1857 y 1871; y consejero de Estado durante la administración de Linares. Aquí en Tupiza tenía su casa en San Joaquín, algunos kilómetros río adentro cerca de Oploca, donde vivía consagrado a su esposa y a sus cuatro hijos. Sus últimos años los pasó en París (Francia), donde murió el 10 de mayo de 1882.
Así se concluye una breve biografía del ilustreminero por el potosino Dr. Carlos Serrano Bravo:
- ...de las líneas precedentes podemos imaginarnos la personalidad de este inquieto industrial minero: emprendedor, innovador, temerario, visionario, soñador, poco pragmático, de ascendencia muy humilde y que nunca logró gran fortuna. Como hombre de temple luchó hasta el último de sus días. No alcanzó personalmente la satisfacción de conocer eltriunfo; y cuando murió, dejó más deudas que fortuna, a sus hijos. -
Las tres generaciones de la dinastía fueron:
- José Avelino Aramayo Ovalle 1809 - 1882
- Félix Avelino Aramayo Vega 1846 - 1929
- Carlos Víctor Aramayo Zeballos 1889 - 1981
Vea en este sitio la →HISTORIA DE LA DINASTÍA DE LOS ARAMAYO
En 1876 el hijo de José Avelino, Félix Avelino, construye su mansión de dos pisos enChajrahuasi, frente a la ciudad al lado opuesto del Río Tupiza, rodeada por espaciosos huertos y frondosos árboles. La familia abandonó San Joaquín, para gozar de las comodidades de su nueva casona solariega; la vieja casa familiar, la vendieron para seguir pagando deudas contraídas. Chajrahuasi resultaría ser el refugio de dos generaciones de Aramayos.
A fines del siglo XX Chajrahuasi quedo sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soñar no cuesta nada
  • Soñar No Cuesta Nada
  • calidad no cuesta nada
  • Un Regalo Que No Cuesta Nada
  • Soñar no cuesta nada
  • Soñar no cuesta nada
  • se feliz que nada te cuesta
  • La Calidad No Cuesta Nada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS