So amoeba

Páginas: 13 (3059 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Sistema Operativo Amoeba
Es un sistema operativo distribuido de investigación, basado en una arquitectura de micronúcleo. El paradigma del micronúcleo, tuvo una gran relevancia académica durante los años ochenta y principios de los noventa, dentro de lo que se denominó self healing computing, esto es, sistemas independientes que fuesen capaces de superar por si mismos errores de software ohardware. En un principio pretendía ser una solución a la creciente complejidad de los sistemas operativos. 

Amoeba fue desarrollado por Andrew S. Tanenbaum y otros en la Universidad Libre de Amsterdam. El objetivo del proyecto Amoeba era construir un sistema de tiempo compartido que hiciera que una red entera de computadores pareciera a los ojos de un usuario como una única máquina. 
Losservicios suministrados por el núcleo incluyen threads, segmentos de memoria, mecanismos de IPC (RPCs y mensajes) y E/S [160]. 
El desarrollo parece detenido, dado que la fecha de la última modificación en el código data de febrero de 2001. 
Existen versiones para varias plataformas, incluyendo i386, Sun-3 y SPARC. 
El lenguaje de programación Python fue originalmente desarrollado para estaplataforma. 

El sistema operativo Amoeba se originó en la universidad Vrije Universiteit, de Holanda en 1981, como un proyecto de investigación del computo distribuido y paralelo. En principio fue diseñado por Andrew S. Tanenmbaun y tres de sus estudiantes de doctorado. Lo novedoso de éste Sistema Operativo es que el proyecto partió de un plan totalmente limpio, a diferencia de otros proyectos deinvestigación de S.O. distribuidos que lo que hacían es partir de un S.O. existente le añadían uso de redes y un sistema compartido de archivos. Partiendo de 0 desarrolló un sistema nuevo cuyo propósito era experimentar con nuevas ideas sin tener que preocuparse pos la compatibilidad hacia atrás como por ejemplo hace Windows 95.
Uno de los objetivos principales era construir un sistema operativodistribuido y transparente, y otro era el de proporcionar un colchón de prueba para la realización de una programación distribuida y paralela.
Existen varias características que diferencian totalmente a Amoeba de los demás sistemas operativos, como he dicho antes Amoeba es un sistema distribuido y por tanto en Amoeba no existe el concepto de "máquina origen". El Shell inicial se ejecuta en cierta máquinaarbitraria pero los comandos en general no se ejecutan en la misma máquina que el Shell, en lugar de esto el sistema busca automáticamente la máquina con menor carga para ejecutar cada nuevo comando. Otra de las características que lo diferencian es que todos los recursos pertenecen al Sistema, no son de usuarios específicos.
Éste sistema operativo esta basado en el modelo cliente servidor en elcual los clientes ( procesos de usuario) realizan llamadas a los servidores para que les proporcionen lo pedido. Estos servidores son utilizados para gestionas los objetos ya que en Amoeba todo esta considerado como un objeto que tiene predefinido una serie de operaciones que se realizan sobre él. Se trata como objeto a los procesos, las CPU's, los archivos, los directorios, los discos, etc. y portanto existen servidores que se encargan de gestionar todo esto.
Además del concepto de Proceso amoeba soporta varios hilos de control dentro de un mismo proceso. Estos hilos de control se encuentran dentro de un mismo espacio de memoria pero poseen su propia pila. Un proceso con un sólo hilo es igual que un proceso en Minix o Linux , aunque en Amoeba los procesos se crean de forma distinta aMinix y Linux. Amoeba permite crear un proceso nuevo específico donde la imagen de memoria comience al principio, pero los procesos pueden ejecutarse en paralelo. Las llamadas para la gestión de procesos más importantes son EXEC que realiza un RPC al servidor de procesos específico, GETLOAD que regresa información sobre la velocidad de la CPU y STUM que permite que un hijo bloquee la ejecución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amoeba
  • Amoeba OS
  • Amoeba
  • Amoeba
  • mi que so
  • Eso so
  • El So
  • So Suse

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS