Soapie De Infeccion Urinarisa

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Colegio Universitario de los Teques
“Cecilio Acosta”
Programa Nacional de Formación de Enfermería
“Misión Sucre”

Formación Social
Formación Social





Facilitadora: Integrantes:
Veditza SardiñaKaren Rondón
Karli Montaño
Carmen EspinozaMariangel García

Sección: 77

Carúpano, Febrero, 2013
Conclusión
El estado de salud es una constante preocupación de la humanidad. Sin embargo es difícil poder definir o explicar el conceptode salud. Desde hace tiempo se definía a la salud como la ausencia de la enfermedad. No es el mejor criterio ya que no se puede definir con una negación. El diccionario de la Real Academia Española define a la salud como “el estado en el que un ser orgánico ejerce normalmente sus funciones”. Esta definición es muy amplia, poco precisa y cuantificable. En gran parte de la historia el tema de lasalud estuvo dominado por las enfermedades infecciosas. Con el correr de la evolución se originaron nuevas infecciones y otras fueron desapareciendo, sin mediar alguna medida preventiva. Siguiendo a la evolución humana aparecen una serie de enfermedades que no tenía conexión con las infecciones y no eran transmisibles como el infarto de miocardio, la depresión, el cáncer y otras. A estas entidades selas denominaba “enfermedades de la civilización.

La determinación social de los procesos de la salud – enfermedad en las sociedades humanas.
La expresión “determinación social” del proceso salud-enfermedad posee una potencia explicativa fuerte y ofrece elementos estratégicos para el necesario cambio social, basándose en que el término implicaría la existencia de una lógica social preponderanteque determinaría la acción de los actores sociales perdiendo éstos su capacidad de transformación colectiva.
En la naturaleza, la enfermedad no existe como tal sino como un fenómeno biológico que sólo puede distinguirse porque rompe cierta secuencia de eventos que son parte de un proceso continúo. Si no está el ojo testigo del ser humano, ese fenómeno no adquiere sentido. Es el individuo y lasociedad los que otorgan el rótulo de enfermedad ha determinado evento. Este rótulo es el resultado de una construcción social y como tal se describe en este artículo desde una mirada sociológica. La enfermedad se construye a través de un vínculo médico-paciente en el que se generan roles y expectativas de cumplimiento mutuo. La medicina es una respuesta de la cultura para legitimar la condición deenfermo en alguien que no puede continuar cumpliendo sus roles habituales. Hay escuelas que consideran la enfermedad como una desviación legítima en cuanto se asuma que el paciente no es responsable de su propia dolencia; si se asume responsabilidad, esa enfermedad pasa a considerarse una desviación ilegítima con una fuerte condición moral peyorativa. La enfermedad, a su vez, puede tener unasignificación diferente según la clase social del individuo que la padece. El médico debe ser consciente del significado social que tienen las enfermedades, ya que este conocimiento puede contribuir a que cumpla con el mayor desafío de la medicina que es ayudar al otro considerándolo, no un objeto de conocimiento, sino esencialmente un semejante.
La última concepción denominada político legal, cuya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soapie
  • Soapi
  • SOAPIE
  • Soapie
  • Soapie
  • Soapie
  • Soapie
  • soapie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS