Soat y fonsat de ecuador

Páginas: 21 (5216 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
INTRODUCCION

La Ley de transito o transporte terrestre publicada en el Registro Oficial N° 1002 del 2 de Agosto de 1996 en su Art. 140 Establece la obligatoriedad de contratar por parte de las compañías, empresas, cooperativas de transporte terrestre y los propietarios de vehículos a motor, sean de servicio masivo, de uso particular o sector público, un seguro de responsabilidad civil contraterceros con el objeto de cubrir los riesgos de posibles accidentes de transito e indemnizar por muerte, lesiones corporales, gastos médicos así como los daños materiales ocasionados a bienes de terceros.

El 13 de Diciembre del 2005, El Directorio del consejo Nacional de Transito aprobó el Reglamento para el seguro Obligatorio de Accidentes de transito SOAT, el cual será promulgado por elPresidente de la República mediante decreto Ejecutivo.

El Gobierno del Ecuador expidió el Reglamento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) mediante Decreto Ejecutivo No 809 de 19 de diciembre del 2007, para posibilitar su aplicación a nivel nacional y enfrentar el fenómeno social grave de los accidentes de tránsito, cuyos resultados implican una carga de impacto social para elpaís por la pérdida de vidas humanas y las consecuencias de la discapacidad y la minusvalía, todo lo que significa un problema de salud pública y el menoscabo de la economía ecuatoriana;

El SOAT, es un seguro obligatorio que lo deben contratar todos propietarios de vehículos automotores que circulen en el país, incluyendo aquellas visitas extranjeras. Esta regido por las normas de suReglamento, es de carácter obligatorio, de cobertura primaria y no excluye a ningún otro contrato de vehículos, ni podrá ser remplazado por ningún otro tipo de contrato o seguro.

Lo anterior implica que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) a través de las Aseguradoras que operen en el ramo SOAT, o el FONSAT, se encargarán de pagar los gastos correspondientes a la atención médica,quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria, incapacidad permanente y los gastos de transporte en que se incurran para atender a los lesionados de un accidente de tránsito, de acuerdo a los límites señalados en la respectiva póliza. De la misma forma, el seguro tiene incorporado coberturas especiales en caso de presentarse víctimas.

Para financiar las prestaciones otorgadas por el SOAT y garantizarla viabilidad financiera de largo plazo de este seguro, la legislación ecuatoriana establece dos condiciones fundamentales respecto del mismo: el SOAT es un seguro de obligatoria adquisición por parte de los propietarios de vehículos y de obligatoria expedición por parte de las compañías de seguros autorizadas para operar en el ramo SOAT. Esto implica que todos los vehículos nacionales yextranjeros que circulan por el territorio nacional deben estar asegurados por dicha póliza.

Los servicios de salud públicos y privados, juegan un papel fundamental en la prestación de la atención médica emergente a las víctimas de accidentes de tránsito en general y en especial a aquellas que están cubiertas por el SOAT, ya que están obligadas a prestar la atención médica, quirúrgica, farmacéutica,hospitalaria necesaria.

Por tratarse de un seguro obligatorio con tarifas reguladas, se determinó las cuantías máximas de cada una de las prestaciones con que cuenta el SOAT, para cada uno de los afectados. Esto significa que cada víctima tiene derecho, como máximo, a la totalidad de la cobertura de la póliza en cada uno de sus amparos.

¿QUÉ ES EL SOAT?

Es un mecanismo de apoyo para laaplicación de una Política de Estado en materia de Salud Pública, que se instrumenta con un contrato de seguro privado con características muy especiales, que garantiza una cobertura universal para todos los ecuatorianos y extranjeros que se movilizan en el país, por las consecuencias de los accidentes de tránsito que ocurran dentro del territorio nacional, con sujeción a las disposiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soat en ecuador
  • Soat/ecuador
  • Soat Y Fonsat
  • Introduccion del analisis del soat en el ecuador
  • Soat
  • Soat
  • El Soat
  • Soat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS