soberabia

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 11 de enero de 2014
LA SOBERANIA

Definición: es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio.
Soberanía = Poder
Es un concepto esencial en el derechointernacional que es, un punto de partida para la construcción de la comunidad internacional, a tal grado que para algunos autores de derecho internacional la formación de los Estados europeos essobre la base de la soberanía, es el arranque para la aparición del derecho internacional.
De esta manera este elemento de soberanía es el que establece los limites a los poderes estatales; las fronterasfísicas territoriales en donde se ejercen esos poderes la pertenencia de una población a x soberanía. En el nivel internacional es útil para establecer los parámetros desde el cual una entidadsoberana puede relacionarse con sus pares e iguales desde un punto de vista de igualdad.
En derecho internacional reconoce una serie de principios que derivan de la soberanía estatal o bien tiende aprotegerla como la no intervención en los asuntos internos de los Estados; la verdad soberana de los Estados; la soberanía permanente de los Estados sobre sus recursos naturales y la autodeterminación delos pueblos, en la igualdad soberana.

Definición: son los Estados, las organizaciones internacionales
Sujeto internacional = Estado
Es en los sujetos del derecho internacional en donde este derechose manifiesta, marcadamente su evolución. Hasta el siglo pasado el Estado era considerado como el sujeto por excelencia de derecho internacional, entendiendo como tal aquel a quien el DI se leatribuye un catalogo de derechos y obligaciones.
A principios del año pasado cuando aparecen las primeras manifestaciones de las primeras organizaciones internacionales y la primera que se tieneconocimiento es la Organización de navegación del 15 de agosto de 1804, es el punto de partida para terminar con el monopolio del Estado como sujeto de derecho internacional. Actualmente la gama de sujeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS