SOBERANÍA Y SU RELACIÓN CON EL PODER CONSTITUYENTE

Páginas: 18 (4278 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016
SOBERANÍA Y SU RELACIÓN CON EL PODER CONSTITUYENTE.

Soberanía: Es la cualidad del estado que consiste en no derribar la validez de su ordenamiento jurídico de una instancia superior.

Hay que tomar en cuenta que la soberanía no existe hasta que el estado se crea.
La soberanía es el poder que posee la potestad estatal y que no reconoce ningún otro poder superior a él, ni reconoce tampoco otropoder igual o concurrente. Ese poder superior de mando, de acción y coerción, es decir, es la fórmula o solución al problema de determinar en quien reside la facultad de mando de un estado, donde la generalidad de los ciudadanos colaboran a resolver el problema político de saber si el estado debe darse a una organización de tipo monárquico oligárquico o democrático.

Cabe destacar que la soberaníaes necesaria e imprescindible como fundamento del estado, ya que cuando se dice que la soberanía habita en el pueblo se está adoptando el principio democrático. Son como el anverso y reverso de la misma concepción; entonces tomando en cuenta lo antes ya dicho, podemos decir que los ciudadanos de un país, tienen el derecho único de decir en un estado de derecho y en la aplicación de "SUPREMACÍACONSTITUCIONAL", por lo tanto, cualquier violación de la constitución da lugar a la anulación del mandato de un representante político o la restitución de este acto.

Poder constitucional: Es el poder que tiene el permiso de establecer la norma fundamental de un ordenamiento jurídico, dando origen a un Estado y su sistema político y, consecutivamente, de modificarla o enmendarla. Esta facultad esejercida al constituir un nuevo Estado y al reformar la Constitución vigente.
Se considera que el poder constituyente existe en los regímenes de Constitución rígida, en el que la elaboración de las normas constitucionales requiere un procedimiento diferente al de las leyes.

RELACIÓN ENTRE EL PODER SOBERANO Y EL PODER CONSTITUYENTE

El que es soberano puede ejercer el poder constituyente y por lotanto puede darse una constitución.
La soberanía no se entiende hasta que se ejerce el poder constituyente.
El soberano ejerce el poder constituyente con el fin de darse una constitución.
Primero la soberanía, luego el poder constituyente y por último la constitución, estos son los elementos que componen la relación constituyente.













PENSAMIENTO DE LAS CONSTITUCIONES EN LAS PRIMERASETAPAS DE LA HISTORIA CONSTITUCIONAL.
La importancia que para la elaboración constitucional cubre las teorías del poder constituyente y los procesos constituyentes no puede verse desligada del estudio de algunas cuestiones esenciales, tales como el fundamento histórico del surgimiento de la Constitución. El desarrollo del constitucionalismo y la vocación constitucionalista de algunos pueblos a lolargo de su historia jurídica y política y la conexión que elementalmente se establece entre estos fenómenos y el desarrollo del Derecho Constitucional como disciplina independiente.
LAS CONSTITUCIONES EN LAS SOCIEDADES ANTIGUAS Y PRIMERAS FORMAS DE ESTABLECIMIENTO.
Hay una disputa sobre la creación y establecimiento de las ideas constitucionales a lo largo de la historia, los cuales dan a nacerel fenómeno político,  social y jurídico que implica la constitución. Coincide esta posición con el nacimiento de una nueva práctica que recalca a un  rango superior esta norma: el constitucionalismo liberal, y que abre, de paso, las puertas al desarrollo posterior del Derecho Constitucional como rama independiente, autónoma, y empleada en nuestro país.
Entonces es de comprensión que el proceso alque se hace referencia coincida con el período de las revoluciones liberales en Europa y América, especialmente en Francia y Estados Unidos. En ese momento,  se puede considerar la "Constitución" como norma ordenadora, como ley suprema de un Estado y los poderes que este implica.
Aunque el término Constitución es  antiguo, organización estatal misma. El   hecho se remonta a las sociedades de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Soberania Y Poder Constituyente
  • Definicion De Soberania Y Poder Constituyente
  • La Soberania, El Poder Constituyente Y El Poder Publico
  • SOBERANÍA Y PODER CONSTITUYENTE
  • Soberania y poder constituyente
  • la soberania, el poder constituyente
  • Soberania y poder constituyente del estado
  • SOBERANIA Y PODER CONSTITUYENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS