Soberanía

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015


SOBERANÍA

CONCEPTO

Etimológicamente, “soberanía” significa lo que está por encima de todo (de “super”, sobre, se formó “superanía”, “soberanía”, palabra que según otros deriva de “super omnia”, sobre todas las cosas).

A dicha acepción etimológica debe corresponder un contenido ideológico congruente, respetuoso de la filiación lingüística del vocablo. Este contenido es el que se le ha dado ala palabra soberanía: El poder que esta por encima de todos es precisamente el que no admite limitaciones o determinaciones jurídicas extrínsecas. Por ello la competencia de los Estados miembros de la Federación, para gobernarse por sí mismos dentro de las limitaciones impuestas por la Constitución Federal, no es soberanía. Los Estados no tienen sino una potestad relativa, por acotada deautodeterminación (autonomía).

Llamemos, pues, “soberanía” a la facultad absoluta de auto-determinarse, mediante la expedición de la ley suprema, que tiene una nación, y “autonomía” a la facultad restringida de darse su propia ley que posee cada uno de los Estados de la Federación. 

Herman Heller sostiene que: “La soberanía consiste en la capacidad, tanto jurídica como real, de decidir de maneradefinitiva y eficaz en todo conflicto que altere la unidad de la cooperación social-territorial, en caso necesario incluso contra el derecho positivo y, además, de imponer la decisión a todos los habitantes del territorio”.

Y afirma que: “La soberanía supone un sujeto de derecho capaz de voluntad y de obrar que se impone regularmente a todos los poderes organizados o no, que existan en el territorio, loque significa que tiene que ser un poder de ordenación territorial de carácter supremo y exclusivo. El Estado es la organización normalmente más poderosa dentro de su territorio. Así pues, se llama soberano al poder que crea el derecho, en su caso al constituyente, pero eso es la organización estatal como un todo”.

EVOLUCIÓN.

La soberanía es un producto histórico y, como afirma Jellinnek unconcepto polémico. No fue conocida de la antigüedad, porque no se dio entonces “la oposición del poder del Estado a otros poderes”. La idea del gesto en los finales de la Edad Media para justificar ideológicamente la victoria que alcanzó el rey, como encarnación del Estado, sobre las tres potestades que le habían mermado autoridad: el papado, el imperio y los señores feudales. Del primero reivindicóla integridad del poder temporal; al segundo le negó el vasallaje que como reminiscencia del imperio romano le debían los príncipes al emperador; de los señores feudales recuperó la potestad pública, que en todo o en parte había pasado a un patrimonio.

La lucha fue larga y variados sus episodios, pero el resultado fue casi idéntico en las dos grandes monarquías, unificadas y fuertes, dondeculminó la victoria: Francia y España. La doctrina se puso al servicio de los acontecimientos y Bodino (Jean Jacques Bodin) definió por primera vez al estado de funciones de su soberanía: “El estado es un recto gobierno, de varias agrupaciones y de lo que les es común, con potestad soberana (summa potestas).

De la soberanía así entendida nació sin esfuerzo el absolutismo, localizado en la persona delmonarca, portador de las reivindicaciones del estado frente a los poderes rivales. Si en la doctrina de Bodino se admitía que el soberano estaba obligado por las leyes divinas y por las naturales, pronto el pensamiento de Tomas Hobbes justificó la dilatación sin limites del poder soberano.

El estado soberano se identificó con su titular y el rey pudo decir que el Estado era él. "El Estado – asientaLaski – se encarna entonces, en el príncipe. Todo cuanto quiera es justo, porque expresa su voluntad. El Derecho no significa, como en la Edad Media un aspecto particular de la justicia universal; el derecho es la emanación de un centro único de autoridad en el orden político.”

Al sustituir la soberanía del rey por el de pueblo, los doctrinarios que influyeron en la revolución francesa, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titular De La Soberanía
  • Soberanía del Estado
  • HCV La Soberanía De Dios Sobre El Enemigo 11Oct2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS