Soberania adroalimentaria

Páginas: 16 (3774 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2012
Las Naciones Unidas para la Alimentación y la agricultura FAO. (FAO, siglas de Food and Agriculture Organization) es una organización específica de la ONU, creada el 16 de octubre de 1945, en la ciudad de Quebec. La FAO reagrupa 191 miembros (189 estados más la Unión Europea y las islas Feroe).
Su Pensamiento: Ayudar a construir un mundo sin hambre.
Su lema: FIAT PANIS (hágase el pan).
Conducelas actividades internacionales encaminadas a erradicar el hambre. Brinda sus servicios tanto a países desarrollados, como a países en transición a modernizarse y mejorar sus actividades agrícolas, forestales y pesqueras, con el fin de asegurar una buena nutrición para todos.
Desde su fundación en 1945 la FAO ha prestado especial atención al desarrollo de las zonas rurales, donde vive el 70 porciento de la población mundial pobre y que pasa hambre.
Desde 1981 se considera el 16 de octubre como Día Mundial de la Alimentación y la Agricultura.

Derecho a la alimentación
Promover la adopción de políticas de alimentación y agricultura con un enfoque basado en derechos que conducirán a la terminación de la violación del derecho a la alimentación adecuada y reducirán, y eliminaránprogresivamente, el hambre y la desnutrición. Este derecho es ahora reconocido como un derecho individual.
El derecho a la alimentación adecuada es principalmente un derecho de cada persona a una alimentación inocua, nutritiva y culturalmente aceptable. Para implementar completamente el derecho a la alimentación adecuada, todas las personas necesitan tener acceso físico y económico a cantidades suficientes dealimentación inocua, nutritiva y culturalmente aceptable y a recursos para la producción de alimentos, incluidos acceso a tierra, agua y semillas.

Acceso a recursos productivos
Promover el acceso continuo de los productores de pequeña escala, pastores, pescadores artesanales y pueblos indígenas al uso sostenible de sus tierras, aguas, recursos genéticos y otros recursos naturales utilizados parala alimentación y producción agrícola, y a compartir equitativamente los beneficios derivados de su uso. Una reforma agraria genuina es necesaria, que adjudique a las personas sin tierra y a los productores, especialmente a las mujeres, la propiedad y el control sobre la tierra que trabajan y que devuelva sus territorios a los pueblos indígenas.
En el caso de recursos genéticos, este acceso estávisto por las organizaciones de la sociedad civil como un acceso continuo, sin restricciones de derechos de propiedad intelectual para semillas y razas de animales, y una biodiversidad agrícola más amplia; y que la integridad de estos recursos genéticos no se vea comprometida por la diseminación de OGMs y tecnologías de ingeniería genética.

Producción agroecológica dominante
Promover modelosagroecológicos familiares y comunitarios de producción de alimentos, en la práctica y a través de políticas, investigación y desarrollo, a fin de ayudar a garantizar la seguridad alimentaria de los pueblos, especialmente de aquellos que son vulnerables al hambre y la desnutrición, por medio de la gestión sostenible de agro ecosistemas locales para la producción de alimentos predominantemente paramercados locales.
Altieri (1995) define la agroecología como: "…la aplicación de conceptos y principios ecológicos para el diseño y gestión de agro ecosistemas sostenibles." y continúa diciendo "…agroecología… es la disciplina que proporciona los principios ecológicos básicos de cómo estudiar, diseñar y manejar agro ecosistemas que son productivos y conservan los recursos naturales y que también sonculturalmente sensibles, socialmente justos y económicamente viables. La agroecología va más allá de una vista unidimensional de los agro-ecosistemas para abarcar un entendimiento de niveles ecológicos y sociales de eco evolución, estructura y función… Agroecología es el estudio holístico de los agro ecosistemas, incluidos todos los elementos ambientales y humanos".
Entre las ONGs y OSCs se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS