SOBERANIA ALIMENTARIA

Páginas: 67 (16539 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
Agronomía realiza conversatorio en Seguridad y Soberanía Alimentaria
Escrito por Ana Videla Funes   
Miércoles, 20 de Agosto de 2014 13:25

 
La Facultad de Ciencias Agronómicas continuó este 19 de agosto con la celebración de su 50 aniversario con el conversatorio: “Soberanía y Seguridad Alimentaria en el contexto de cambio climático” y entrega de reconocimientos a  docentes,estudiantes, ex decanos y ex vicedecanos, por sus aportes al  desarrollo de la Facultad.
 
El Ing. Carlos Aguirre de la Unidad de Desarrollo Académico y de Investigación de la Facultad,  contextualizó el concepto de soberanía y seguridad alimentaria, el cual se abordó seriamente en la “Cumbre Mundial de la Alimentación”, realizada en Roma en 1996, a causa de  la hambruna  que afectó  a varios países delmundo y continúa golpeando a muchas naciones.
 
 
En ese momento también se introduce el concepto de seguridad alimentaria por la organización internacional Vía Campesina,  que aglutina a  148 organizaciones de aproximadamente 69 países  que defienden una agricultura familiar y sostenible.
En el país también se detectaron serios problemas de hambruna por el desempleo generado especialmente  enzonas  cafetaleras del país, entre ellas Tacuba, Apaneca,  lo cual dio vida a la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y al anteproyecto de Ley sobre el mismo tema, que se discute en la Asamblea Legislativa desde hace varios meses,  para garantizar la aplicación de la política.
 

La Licda. Deysy de Márquez, directora de la Comisión Nacional de Seguridad y SoberaníaAlimentaria y Nutricional (CONASAN)  abordó el tema de la la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional sus estrategias y líneas de acción, entre otras.
“El objetivo de la política es garantizar el derecho  a una alimentación adecuada y saludable para toda la población salvadoreña,  focalizando en primer instancia a  la población más vulnerable del país, promoviendo la seguridad y seguridadalimentaria que contribuya a largo plazo a mejorar la calidad de vida de las salvadoreñas”, expresó.
La funcionaria hizo énfasis en los efectos de la malnutrición infantil en el desarrollo físico. “Es un hecho comprobado,  no tener alimentación adecuada en los dos primeros  años de vida causa daños irreversible en el niño o niña, que les impide desarrollar su potencial genético,  afecta elcrecimiento  físico y el  desarrollo mental”.
Agregó que para que se cumplan los objetivos de la Política es necesario el abordaje del problema desde todos los factores que lo generan  de manera interdisciplinaria e interinstitucional y mejorar el desarrollo y la calidad de vida de la población salvadoreña.
 

En el conversatorio participaron, además, el  Ing. Agr. Wilfredo Hernández Chicas, de laCooperativa Producción de Semilla Criolla; Dr. Carlos David López Salazar, especialista en epidemiología  y salud pública del Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG;  Ing. Agrónomo Elmer Edgardo Corea y el Maestro Saúl Ovidio González, docentes de la Facultad de los departamentos de  Zootecnia y de Fitotecnia, respectivamente.
Última actualización el Jueves, 21 de Agosto de 2014 08:35
 Urgen aprobación de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional
Susana Barrera | Domingo, 25 Mayo 2014
tamaño de la fuente   Imprimir Email Escribir un comentario
El Grupo Diálogo Rural  (GDR) también propone que normativa tenga amplia discusión popular
Por Susana Barrera
El Grupo Diálogo Rural  (GDR) El Salvador ha solicitado a la Asamblea Legislativa retome la discusión de la Ley deSoberanía y Seguridad  Alimentaria y Nutricional. La secretaría técnica del GDR, Ileana Gómez además ha ofrecido este espacio para que se socialice y se  discuta la propuesta de ley con la mayor cantidad de sectores posible.
Gómez detalló que la soberanía y la seguridad alimentaria es uno de los temas prioritarios para el GDR, “por lo que nos parece muy importante que ya exista un anteproyecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania alimentaria
  • Soberania alimentaria
  • soberania alimentaria
  • Soberania Alimentaria
  • Soberania alimentaria
  • SOBERANIA ALIMENTARIA
  • soberania alimentaria
  • Soberania alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS