Soberania Alimentaria

Páginas: 12 (2929 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
CRISIS EN LA SOBERANIA ALIMENTARIA COLOMBIANA

Dentro de la amplia gama de problemas globales que afectan especialmente a los países llamados subdesarrollados, se destaca el tema de la soberanía alimentaria, que afecta a centenares de millones de personas en el mundo. Con las políticas impuestas por la llamada globalización, con sus recetas neoliberales de privatización, libre comercio ymercantilización de los bienes esenciales para la vida humana en las últimas décadas, se ha agudizado el problema del acceso a los alimentos por parte de los sectores más vulnerables de la sociedad a escala global.
En Colombia es evidente la lucha histórica que han sostenido las comunidades campesinas por permanecer en sus territorios de origen a pesar de los constantes problemas de orden público y elmal acceso a los servicios y a las ayudas por parte del gobierno nacional, lucha en la cual se ha tenido como base fundamental la defensa de la soberanía alimentaria.

La asamblea constituyente de 1991 define la soberanía alimentaria como : “ el grado de garantía que debe tener toda población, de poder disponer y tener acceso oportuno y permanente a los alimentos que cubran sus requerimientosnutricionales tratando de reducir la dependencia externa y tomando en consideración la conservación y equilibrio del ecosistema para beneficio de las generaciones futuras”.

Pero esta definición es mas aplicable para el concepto de seguridad alimentaria, ya que no establece como será la consecución de los alimentos, quienes serán los productores y distribuidores y cómo será la calidad de losmismos para el consumo humano, características imprescindibles de la soberanía alimentaria; es importante aclarar además que si los campesinos y agricultores colombianos pierden la propiedad de ser ellos quienes produzcan y comercialicen los alimentos para la nación en general, quien tenga este trabajo a su cargo contara con todo el poder para manejarlo a su antojo.

Para entender más claramente loanterior es importante citar al ex presidente de los Estados Unidos George W. Bush, el 27 de julio de 2.001 quien dijo: “es importante para nuestra nación cultivar alimentos. ¿Pueden ustedes imaginar un país que no fuera capaz de cultivar alimentos suficientes para alimentar a su población? Sería una nación expuesta a presiones internacionales, una nación vulnerable y por eso cuando hablamos deagricultura hablamos en realidad de una cuestión de seguridad nacional”.

En la anterior afirmación de George Bush, parece que la ultima parte estuviese dirigida a Colombia, pues es eso exactamente lo que ha ocurrido y ocurre en el país, el gobierno nacional desde muchas administraciones anteriores ha permitido que el sector agropecuario Colombiano este en una constante caída que inevitablementela llevara a su eventual desaparición en algunas décadas.

El ministerio de agricultura colombiano es el principal responsable de que Colombia haya perdido en un alto porcentaje su soberanía alimentaria, al no implementar herramientas que ofrezcan garantías y respaldo a los agricultores y campesinos para que sean ellos quienes cultiven los alimentos necesarios para alimentar a toda la nación y encambio ha permitido que sean multinacionales extranjeras, quienes produzcan una gran parte de los mismos, poniendo así la agricultura y una gran parte de la economía nacional en manos de extranjeros.

Todo esto como resultado de una gran estrategia por parte de las potencias mundiales quienes garantizan la seguridad alimentaria de sus países a costa de la importación de alimentos provenientesde países en via de desarrollo como el nuestro ya que son de mejor calidad y la mano de obra es muy barata , lo que para ellos resulta un beneficio, para nosotros es un problema porque nuestro país se ve obligado a cultivar para los demás países, perdiendo el espacio de cultivo para la seguridad alimentaria nacional, en cultivos de exportación, y como resultado también tener que importar gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania alimentaria
  • Soberania Alimentaria
  • soberania alimentaria
  • Soberania alimentaria
  • SOBERANIA ALIMENTARIA
  • soberania alimentaria
  • Soberania alimentaria
  • Soberania alimentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS