Soberania de dios
en la Providencia
John G. Reisinger
Introducción
"Porque de él, y por él, y para él, son todas las cosas:
A él sea la gloría por siempre. ¡Amén!"*
—Romanos. 11:36
Hay seis principios básicos que rodean la soberanía de Dios en la providencia. Estas se encuentran en toda la Palabra de Dios y sostienen su mensaje de salvación. Es necesario entender y creerestos seis principios para poder comprender bíblicamente a Dios mismo y a la teología de su Gracia Soberana. La comprensión y la aplicación de estas verdades a la vida cotidiana, es el cimiento de la esperanza que lleva a uno al verdadero gozo en el Señor. Es imposible sentir la esperanza de la seguridad y la confianza en el corazón, mientras vivamos en este presente mundo tan loco, sin aquelconocimiento y apreciación de la Soberanía de Dios en la providencia incorporada en estas seis verdades bíblicas.
Lector, ¿entiende usted de manera muy personal, el mensaje de esperanza y de gracia que es presentado en la Palabra de Dios? o, ¿experimenta usted problemas cuando trata de entender como las cosas no encajan una con la otra? ¿Puede aplicar las verdades de la Biblia a su vidacotidiana? o, ¿le parecen las doctrinas de la Palabra de Dios muy ajenas a la vida real? Este artículo se ha escrito con el propósito de ayudarle a entenderlas con claridad y le ofrece ayuda en dos áreas específicas: (1) Está diseñado a ayudarle a entender lo que la Biblia en verdad dice y propone, y luego (2) le ayuda a aplicar ese mensaje a situaciones de la vida real en el mundo al que ustedpersonalmente se enfrenta.
***
SEIS
PRINCIPIOS BÁSICOS
Quisiera primero darle una lista de los seis principios y luego explicárselos uno por uno:
1. 1. Dios tiene un plan y un propósito bien definidos para el mundo (Job 23:13, Efe. 1:8-12).
2. Dios siempre está en control de todas las cosas y constantemente se ocupa en lograr suplan (Hab. 1:1-11; Isa. 10:5.,6).
3. Dioscontrola y usa a todas; las personas, aún al Diablo, en la ejecución de sus planes (Isa. 10:7-11; Sal.76:10).
4. 4. Dios castiga a los que usa para lograr sus propósitos cuando ellos actúan sobre motivos equivocados. (Isa. 10:12-16; Hch. 2:23,24; Mat.27:15-26).
5. Todas las cosas provienen de Dios, pero el Diablo es el agente de toda la maldad (2Sam.24:1; 1Crón.24:l).
6. Aunque todaenfermedad y aflicción son parte de los propósitos de Dios y se encuentran bajo su control soberano, no es lógico deducir de esto que toda enfermedad y aflicción son castigos por haber pecado (Job. 1:1, 6 al 2:10; 13:15).
Antes de escudriñar más de cerca estos seis principios, quiero agitar un poco su mente para que me preste más atención. Voy a probar tanto su conocimiento básico de laEscritura como su habilidad de aplicar la misma a las situaciones de la vida real. Todos somos lentos para pensar en una manera profunda, especialmente si se trata de algún tema que es para nosotros nuevo. Somos algo como un tocadiscos que da vueltas y vueltas en la misma ranura. Pero quiero asegurarme de que usted esté despierto y atento a lo que estamos tratando.
Vamos a suponer que elsiguiente domingo usted se encontrara frente al espejo rasurándose y a la vez escuchando la radio. El locutor anuncia que la noche anterior exactamente a la medianoche cada casa de prostitución, cada tienda donde se venden revistas pornográficas, cada casino y cada lugar donde se practica todo tipo de pecado, misteriosamente se cayeron y quedaron totalmente destruidos. Seguramente su reacción a esteanuncio seria exclamar: "¡Gloria a Dios!". Entonces cuando ya esté en la clase de la Escuela Dominical, alguien le preguntará qué piensa usted de lo ocurrido? Estoy seguro que responderá "¡Es la mano de Dios! ¡Dios lo hizo!" y de cierto, usted tendrá la razón. Los incrédulos no van a aceptar su explicación y los periódicos y comentarios televisivos inventarán todo tipo de teorías, pero usted...
Regístrate para leer el documento completo.