Soberania nacional

Páginas: 15 (3673 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica De las
Fuerzas Armadas Bolivarianas
Núcleo Bolívar – Sede Upata.











PROFESORA: ALUMNO:
Gorrochotegi Lili Amilkar Bermúdez.
Magluis Hernández.






UPATA NOVIEMBRE 2.011
ÍNDICE.
INTRODUCCIÓN. 3
LA DEMOCRACIAPARTICIPATIVA COMO SISTEMA POLÍTICO 4
LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO MODELO DE SOCIEDAD VENEZOLANA 10
CONCLUSIÓN. 13
BIBLIOGRAFÍA 14




















INTRODUCCIÓN.
Actualmente, una de las formas en la que se manifiesta este modelo es a través de referendos o plebiscitos donde los representantes elaboran cuestionarios para consultar iniciativas, de consulta a los ciudadanos.
Laexpresión amplia de la democracia participativa, suele referirse a formas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma d decisiones políticas que la que otorga tradicionalmente la democracia representativa, es una de las democracias más usadas en el mundo.
No hay democracia si no se toma en cuenta la cultura organizativa del pueblo. (Martha Hanerker) No bastacrear los adecuados espacios de participación, es necesario buscar formas organizativas para ponerla en práctica.
Las situaciones que se viven en el mundo de hoy, obliga a la transformación de nuestras sociedades, para luchar por la construcción de una cultura política de compartir los bienes de la tierra y de los frutos del trabajo humano, y pasar de la globo colonización a la globalización de lasolidaridad.









LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA COMO SISTEMA POLÍTICO
La democracia participativa puede definirse como el modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas. Actualmente, una de las formas en la que se manifiesta este modelo es a través de referendos oplebiscitos donde los representantes elaboran cuestionarios para consultar iniciativas, de consulta a los ciudadanos. En una etapa más avanzada, el proyecto fundamental de la democracia participativa es la creación de un mecanismo de deliberaciones mediante el cual el pueblo, con su propia participación, esté habilitado para manifestarse por igual con puntos de vista tanto mayoritarios comominoritarios. Sin negar que todo el sistema democrático eventualmente tiene su asidero en decisiones mayoritarias, los mecanismos o instituciones de participación tienen el propósito de hacer hincapié en el pleno respeto a las minorías, sus opiniones y su amplia manifestación a través de un mecanismo participativo e institucionalizado.
La expresión amplia de la democracia participativa, suele referirse aformas de democracia en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma d decisiones políticas que la que otorga tradicionalmente la democracia representativa, es una de las democracias más usadas en el mundo. La mayoría de las democracias modernas, aceptan la participación como una nueva manera de hacer las cosas y es por ello que esta práctica se está consolidando a nivelmundial, sin embargo ésta no debe limitarse a informarle al pueblo las decisiones tomadas por las autoridades, debe ir más y tomar parte en las decisiones, formular planteamientos y buscar oportunidades y mejoras. Además, es indispensable proporcionar los medios para encauzar una acción política, social o económica y participar en las decisiones públicas con propósitos de cambio.
Algunas formas departicipación son:
 Participación en la Toma de Decisiones: a través de procesos de selección de quiénes integrarán los órganos de Gobierno -a través del sufragio universal o mediante espacios institucionalmente abiertos para consultas sobre los contenidos de las políticas y programas de gobierno.
 Participación en la Ejecución de Decisiones: Mediante la desconcentración y descentralización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La soberania nacional
  • Soberania Nacional
  • La Soberanía Nacional
  • Soberania Nacional
  • Soberania y Nacionalidad
  • Soberania nacional
  • Soberanía Nacional
  • soberania nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS